• Martes 25 Septiembre 2018
  • 8:16:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 8:16:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Suspende Pemex 7 gasolineras en Puebla

Reforma | Martes 30 Mayo 2017 | 14:24 hrs

Agencias |

Tepeaca, Puebla─ Suman siete las gasolineras en el ‘Triángulo Rojo’ suspendidas por Pemex ante la probable comisión de un delito, anunció el jefe de la Oficina de la Gubernatura en Puebla, Javier Lozano.





El también vocero de la administración estatal explicó que en esos casos el común denominador es la venta de combustible no adquirido a la paraestatal, presumiblemente proveniente de los huachicoleros.



Sin ofrecer detalles, al argumentar que se trata de una indagatoria oficial en curso, expuso que hay una vinculación de estas estaciones de servicio con alcaldes, específicamente en el municipio de Palmar de Bravo.



"Ya hubo suspensión de cuando menos 14 gasolineras, de las cuales siete están en Puebla y Pemex junto con el SAT siguen con estos operativos, porque finalmente son las autoridades en la materia", dijo.



"¿Qué es lo que detectan? Lo que es obvio, que están vendiendo gasolina sin comprar a Pemex, entonces, ¿de dónde demonios están sacando ese combustible?", cuestionó Lozano.



"Entonces cuando no les salen los números por el pago de impuestos, vienen tres aspectos: uno, en cuanto a la falta de consistencia a las compras y ventas de combustible, por cuanto hace a la gasolinera; segundo, posible defraudación fiscal; y tercero, lavado de dinero, hay mucho lavado de dinero".



El jefe de la Oficina de la Gubernatura pidió a los presidentes municipales, regidores y todos los funcionarios, sean estatales, municipales o federales, que denuncien si reciben amenazas de parte de los huachicoleros.



Refirió que no pueden permitir que este tipo de acciones queden impunes, por lo que urgió a que hagan de conocimiento estos hechos para tomar acciones de protección y perseguir el delito.



Lozano mencionó que no se trata de emprender juicios sumarios contra alcaldes, sino de integrar a fondo expedientes y si se comprueba colusión o comisión de delito, serán sancionados.



Dejan focos rojos para después



Dependencias del Gobierno estatal realizaron la Caravana de Acciones de Prevención del Delito en la comunidad de Tepeaca, y dejaron para después su incursión a las localidades de mayor riesgo por robo de combustible.



El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco, aseguró que esas poblaciones, en donde se conoce de vinculación entre habitantes y huachicoleros, serán visitadas con posterioridad.



El funcionario no especificó cuándo, pero aseguró que sí se prevé ingresar con programas y servicios sociales para acercar a la autoridad con la población.



"Vamos por etapas. En la siguiente etapa vamos a ir a las cuatro comunidades de aquí de Tepeaca; las caravanas vigentes estaban previstas para hacerlas regionalmente en el estado, ahora nos hemos concentrado por el tema de robo de combustible en esta zona", dijo.



"Vamos a intensificarlas con otros programas que estamos elaborando con las delegaciones de Gobierno Federal para participar con mucho más cercanía".



Al concluir el acto protocolario en la Plaza Pública, por indicación de maestros, los niños se formaron en algunos módulos, pero al retirarse, la mayoría de los centros de atención quedaron vacíos.



Sólo en la Unidad Móvil de Desarrollo, el vehículo de ‘Puebla Nutrida’ del DIF estatal y la ambulancia del Ejército, y el área de corte de cabello, contaron con personas interesadas en escuchar pláticas o recibir atención.



Otras mesas de atención, dedicadas a la cultura de la denuncia y la legalidad, quedaron solas, apenas con el encargado del módulo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo