• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:16:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:16:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Inversión fija bruta reporta ligera recuperación en marzo

El Universal | Lunes 05 Junio 2017 | 08:19 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Luego de dos meses a la baja, la inversión física en el país registró una ligera recuperación mensual al cierre del primer trimestre del año, impulsada por la adquisición de maquinaria y equipo de origen importado, así como por la construcción residencial.



Pese a ello todavía se encuentra por debajo de los niveles reportados un año antes con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó un crecimiento real de 0.9% en el tercer mes de 2017 frente a la del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total avanzaron 1% en marzo respecto al mes inmediato anterior. Mientras la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional reportó un retroceso de 1.4%, el de origen importado aumentó 1.9%.

Cabe destacar que el componente más dinámico fue el gasto en la adquisición de equipo de transporte. Mientras que la inversión en equipo de transporte nacional aumentó 1.3%, el de origen externo creció 9.8% en marzo respecto al mes inmediato anterior.

Por su parte, el gasto en construcción se redujo 0.3% a tasa mensual. Mientras el gasto en construcción residencial aumentó 1.4%, la no residencial retrocedió 1.5%, producto de los recortes de obra público y el estancamiento de proyectos del sector privado ante la incertidumbre económica.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta retrocedió 1.3% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en construcción descendieron 4.8%; en tanto que los de maquinaria y equipo total aumentaron 4.6% con relación al tercer mes de 2016, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo