• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 12:46:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 12:46:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Los pendientes del acuerdo azucarero entre EU y México

Agencias | Miércoles 07 Junio 2017 | 21:25 hrs

Agencias |

A pesar del acuerdo azucarero anunciado este martes 6 de junio, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) demanda que se continúe investigando a la fructosa importada de Estados Unidos, porque considera que el problema con la industria estadounidense no ha terminado.



Juan Cortina, presidente de la CNIAA, reconoció que en esta última negociación estaban solos contra le ley estadounidense que es contundente, y contra un ambiente político adverso en Estados Unidos.

"No nos pueden volver a encontrar en un plano donde no tenemos con qué negociar, así sucedió esta vez”, explicó en conferencia de prensa.

Aclaró que sería iluso pensar que van a parar las protestas de los refinadores de Estados Unidos, por lo cual deben estar preparados para  hacer frente a los reclamos.

"Creo que debemos estar contentos con el resultado, pero no ha terminado, el gobierno estadounidense tiene que lograr que su industria firme el acuerdo, una vez que se revise la redacción de cómo se va plasmar el acuerdo blanco y negro”, explicó.

Cortina dijo que la industria ya entregó la información a la Secretaria de Economía para que se investigue a la fructosa y que el procedimiento legal pude tomar de seis a nueve meses.

El acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos el martes, no solo no incluye a la fructosa, sino que la industria azucarera estadounidense se ha opuesto al mismo.

Cortina confió en que este firmará el acuerdo, luego de la declaración del secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross, sobre que los gobiernos de México y Estados Unidos habían alcanzado un acuerdo de principio.

Aclaró que el interés de la industria estadounidense es “tirar” los acuerdos y sacar al sector azucarero de la competencia.

Carlos Seoane Castro, director general de Grupo Azucarero del Trópico, también confió en que se firmará el acuerdo, de lo contrario sería supeditar un interés particular a un interés general.

Detalló que el acuerdo no los deja satisfechos, pero que para negociar hay que ceder, y que lo importante es que México tiene acceso al mercado de Estados Unidos y a los excedentes de azúcar que requiera el país vecino del norte.   

Para Oscar Diarte, director general de Zucarmex, los acuerdos prevalecerán pese a la oposición de la industria estadounidense.  

Según los industriales, el acuerdo se firmaría antes de julio y surtirá efecto para la zafra 2007-18 que inicia en octubre próximo.

Juan Cortina se manifestó optimista de que continuarán exportando azúcar a Estados Unidos para atender el déficit de ese mercado, el cual crece entre 100 y 150 mil toneladas por año, lo que a su juicio tiene un valor enorme porque en los próximos 10 años el monto podría ascender entre a un millón o 1.5 millón de toneladas que podría exportar México a nuestro vecino del norte.

Respecto a la preocupación de la American Sugar Alliance de que México pueda exportar azúcar con una polaridad mayor a la acordada de 99.2 grados, Cortina dijo que ello no es problema porque México tendrá en inventarios con esa calidad para enviar a Estados Unidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo