• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 21:12:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 21:12:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

¿Te ofrecen boletos avión gratis? Cuidado, se trata de un fraude

Excélsior | Viernes 09 Junio 2017 | 14:00 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La empresa de seguridad informática Kaspersky Lab alertó hoy de un fraude que se ha propagado en los últimos días en México por las redes sociales y que promete boletos gratis en diferentes aerolíneas para enganchar a las víctimas.



La estafa comienza cuando el usuario ve en las redes sociales un enlace para, supuestamente, participar en una promoción de una compañía como Aeroméxico e Interjet, y que redirige a un breve cuestionario.

Al finalizar las preguntas, el sitio web ofrece la posibilidad de compartir el enlace de la promoción con otras personas, para lo cual, solicita al usuario ingresar sus claves de Facebook.

Con ello, "la víctima le estará cediendo sus datos a los criminales", afirmó Kaspersky Lab en un comunicado.

Posteriormente, "la víctima es redireccionada a sitios web sospechosos donde se le pedirá instalar aplicaciones desconocidas", o ingresar su número de teléfono, lo que permite que los criminales lo registren en "servicios premium que pueden traer pérdidas financieras".

Además, a la hora de compartir la promoción, los amigos de la víctima pueden encontrar testimonios falsos que han sido generados de forma aleatoria, y que hacen pensar que otros usuarios ya se han hecho con sus boletos gratuitos.

La firma de seguridad informática ha detectado 318 dominios maliciosos relacionados con esta campaña fraudulenta, que también utiliza el nombre de otras aerolíneas como American Airlines, Delta, Avianca o Aerolíneas Argentinas.

El director del equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, Dmitry Bestuzhev, destacó que la campaña fraudulenta está "completamente operada por el ser humano", por lo que no puede autopropagarse.

Para evitar engaños, la firma recomienda a los usuarios comprobar que las promociones que supuestamente ofrecen las aerolíneas también estén en sus sitios web oficiales.

Asimismo, no ingresar datos personales en encuestas, no descargar aplicaciones desconocidas y utilizar un antivirus en el celular.

AEROLÍNEAS EMITEN ALERTA POR ESTA ESTAFA

Aeroméxico alertó a los usuarios de redes sociales, sobre cuáles son las vías de contacto que utilizan para contactar a través de correos electrónicos, ya que, han detectado que el nombre de la aerolínea ha sido utilizado para enganchar a personas a través de esta metodología.

Asimismo, pidieron a la ciudadanía no compartir o difundir aquellos correos o peticiones en redes sociales que buscan obtener información personal para defraudar a las personas vía Internet.



Interjet por su parte, difundió información sobre la aparición de un sitio falso, se trata de http://www.junetrip.us/interjet, a través del cual prometen a los usuarios que les darán boletos gratis con tan solo contestar una encuesta y compartirla en Facebook.

Desde Interjet, aconsejamos hacer caso omiso a sitios web no oficial, los cuales suelen llamar la atención con boletos gratis o promociones inexistentes”, indica el comunicado.



 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo