• Lunes 15 Octubre 2018
  • 18:35:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 18:35:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Coparmex urge a aumentar salario

Agencias | Viernes 23 Junio 2017 | 07:34 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El sector patronal mexicano salió a las calles a exigir un ajuste inmediato al salario mínimo general para que transite de 80.04 pesos, como se ubica actualmente, a 92.72 pesos, que es la línea de



bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, destacó que existen las condiciones para continuar con la estrategia de fortalecimiento del salario mínimo debido a que se tiene evidencia de que el aumento aprobado en diciembre de 2016, mismo que se conformó de una recuperación porcentual de 3.9 por ciento, y por primera vez de un monto nominal de cuatro pesos, no generó ningún impacto negativo en variables económicas como la inflación.

“El aumento no fue inflacionario, los productos que más incidencia han tenido en la inflación acumulada en 2017 no están relacionados con la mano de obra sino con los energéticos y con el tipo de cambio”, subrayó en el Monumento a la Revolución. 

En el evento, al asistieron los representantes de 65 centros empresariales de todo el país, el líder señaló que el salario mínimo general vigente cubre 86.4 por ciento del ingreso para satisfacer las necesidades de un trabajador, por lo que se manifestó a favor de lograr que este mismo año todos los empleados en el sector formal puedan satisfacer al 100 por ciento el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria de su persona.

Para lograrlo urgió al secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, llamar a sesionar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), a fin de ajustar el salario mínimo “idealmente” durante julio.

Detalló que este aumento sería adicional al que “tradicionalmente” se acuerda en diciembre de cada año, mismo que propuso ubicar entre 5 y 8 pesos de manera consistente, para que en 2030 cubra plenamente las necesidades de una familia.

“El salario mínimo general debería de ubicarse en 2030 en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos en valores constantes para ese año, eso significaría que una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 individuos pueda satisfacer, al menos en 2030, plenamente sus necesidades alimentarias y no alimentarias por el trabajo en la economía formal”, dijo.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que se debe esperar a que la inflación ceda.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo