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Economia

Impulso del top management y oferta de profesionales impulsan la gestión basada en machine learning en México

Agencias | Miércoles 28 Junio 2017 | 11:49 hrs

Agencias |

Ciudad de México.-.- México fue un país pionero en la introducción de herramientas analíticas para la gestión del negocio, sin embargo, la escasez de profesionales y una falta de cultura analítica en las altas esferas empresariales ha frenado durante años su expansión. En la actualidad, la disponibilidad de expertos especializados y el impulso desde algunos de los principales sectores económicos del país, entre otros factores, están dando la vuelta a esta tendencia.



Cognodata Consulting, firma de consultoría internacional especializada en Customer Science, ha identificado las claves que están haciendo posible el resurgir de la cultura analítica en las compañías mexicanas.

1.       Cambio de la cultura empresarial.- En los primeros años, aún siendo pioneros, no se permeó de forma correcta en las empresas y el cambio se realizó de abajo hacia arriba, por lo que los gestores de las organizaciones rara vez llegaban a tener el contacto con las posibilidades de esta tecnología, lo que provocó una situación de escasa visión analítica desde la alta esfera. Hoy en día, la analítica aplicada a la gestión empresarial ha llegado al top of mind de los presidentes de las organizaciones y ellos mismos están incentivando su uso entre sus colaboradores para que detecten la manera de sacar provecho a esta herramientas.

 

2.       Abaratamiento de tecnologías.- La bajada de precios que ha afectado a las nuevas tecnologías de Big Data y a las soluciones en la nube están acelerando la implantación de sistemas informacionales potentes. Hasta el momento, la implantación había tenido lugar principalmente en las grandes compañías de sectores punteros, pero son ahora las empresas medianas y los sectores menos a la vanguardia en tecnología las que han empezado a interesarse, gracias a la reducción de los cotes de las tecnologías de Big Data y al aumento de la capacidad de almacenamiento y proceso.

 

3.       Creación de un ecosistema académico.- La escasez de profesionales inicial se ha superado con la creación de un sistema académico que desde el año 2008 ha abierto su primera especialidad en ciencia de datos, para llegar al día de hoy con más de 50 instituciones que tienen en su oferta educativa planes sobre esta materia. Uno de los grandes retos del país está en la disponibilidad de talento con experiencia real para ayudar en la transformación a las grandes empresas.

 

4.       Oferta de servicios profesionales de consultoría.- La oferta de servicios profesionales relacionados con la analítica de datos y su aplicación a la gestión empresarial es una realidad en la actualidad al contar con numerosas consultoras que se han especializado en la materia y que ofrecen servicios cada vez más completos y con mayor impacto en la gestión comercial.

 

5.       Impulso de los sectores principales y efecto contagio.- La apuesta de las grandes compañías y de los principales sectores productivos, finanzas, seguros y retail, por las tecnologías analíticas ha producido un efecto contagio avalado por los resultados obtenidos y las oportunidades de automatización de procesos, la centralización de decisiones basadas en machine learning y en general reducción de costes en trabajos de bajo valor añadido que liberan una capacidad importante de profesionales que se puede dedicar a tareas de mayor valor añadido.

Cada vez más empresas en el mercado mexicano están optando por las tecnologías analíticas aplicadas a la gestión de proceso. Se está produciendo un punto de inflexión gracias a que las tecnologías de Big Data han reducido el coste y a un aumento de la capacidad de almacenamiento y proceso”, ha comentado Raúl Gracía Monclús, Presidente del Consejo de Administración de Cognodata Consulting.

“En los últimos meses se está observando un proceso de aceleración en proyectos relacionados con optimización de la sistemática comercial, customer experience, planes estratégicos de marketing, planes de fidelización, modelización y machine learning aplicado al valor del cliente y a gestión de fugas, entre otros.”, ha declarado Armando, Jefe de Equipo de Cognodata Consulting en México.

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