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Economia

Éste pudo ser el Golf, pero no salió a la venta

Excélsior | Domingo 09 Julio 2017 | 14:50 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- El Caribe de Volkswagen siempre nos fascinó por sus grandes fortalezas: era durable, con gran rendimiento de gasolina, y dificilmente de descomponía. Pero la marca Alemana, cuando lo estaba diseñando, también mostró el concepto de las imágenes. 





Su nombre: EA 266, fue desarrollado por Porsche en una de las épocas más oscuras para Volkswagen.

La historia que no fue

A mediados de la década de los sesenta, Vw vivía una época dura en cuestión financiera.



Pese al éxito del Escarabajo (Vocho o Sedán), que llevaba en producción desde la Segunda Guerra Mundial, la aparición y consolidación de otras marcas de autos estaba provocando que los consumidores cada vez voltearan a ver otros coches.

Era necesaria la aparición de un vehículo que continuara el legado del Vocho, las ventas indicaban que era urgente un movimiento en ese sentido.

Las filiales (Audi y Porsche) de Vw comenzaron a trabajar en proyectos para lo que posteriormente, sería el segundo gran éxito de los alemanes a nivel mundial: El Golf.



Quizá no todos lo sepan, pero del desarrollo de Audi surgió la forma definitiva que conocimos del Golf. Podría decirse que la “propuesta descartada”, fue la que observamos en las imágenes.

Un proyecto atípico para lo que significa Porsche. Su costumbre es desarrollar las máquinas más finas y lujosas en materia automotriz. Sin embargo, esta idea iba en otro sentido. Estamos hablando de un auto modesto con prestaciones nobles.



El desarrollo del Projekt EA 266 llegó a un nivel tan avanzado que se habla de la creación de 50 unidades funcionales. Que incluso sólo hacía falta que desde Volkswagen dieran el visto bueno para comenzar la producción de éste, el que pudo ser el Golf.

Su motor

El diseño del EA 266 debe considerarse revolucionario. Sus creadores decidieron proveer de un gran espacio de carga a este modelo (a diferencia del Vocho) al colocar el motor debajo de los asientos posteriores, frente a los ejes traseros.

Esta disposición permitía que existieran “dos cajuelas”, una al frente y otra en la parte trasera. Estamos hablando de un motor central, que además de ofrecer un buen rendimiento de combustible, lograba una proeza de diseño en materia de espacio interior.



Finalmente, el coche que todos conocemos con tracción delantera, fue el que conocemos como MkI. Es cierto que siempre nos quedará la duda de qué hubiera sido de la historia si la decisión de Vw hubiese sido ésta. A decir verdad, lucía fantástico.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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