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Economia

Cómo desarrollar una política industrial, según Bombardier

Agencias | Lunes 18 Septiembre 2017 | 21:54 hrs

Agencias |

La creación de cadenas de valor y la identificación de los sectores con mayor potencial de desarrollo en el país son las bases para una política industrial, según el presidente del Consejo para América Latina de Bombardier.



Para Carlos Eduardo Represas, presidente del Consejo para América Latina de Bombardier, una política de industrial es indispensable para el crecimiento del país.

“A juzgar por la experiencia de países que han tenido una política industrial centralizada o en economías centralizadas, la verdad no todos están en contra de eso”, comentó Carlos Eduardo Represas.

Para el directivo es necesario identificar cuáles son aquellos sectores, 15 o 20, no más, que serán estratégicos para el desarrollo.

En México, el sector aeroespacial, de turismo y energético tienen potencial de crecer aún más a futuro.

“Busquemos el consenso del sector privado, del gobierno y la academia para definir que vamos necesitar para ser un jugador importante”, dijo.

En el sector aeroespacial, continuó, el boom empezó hace 15 años y continuará en los próximos años.

En este negocio, destacó Represas, las cadenas de valor son sumamente importantes.

“Un ejemplo es el Airbus 380 que se produce en Toulouse, que representa apenas el 4% del valor total de producción. La gran mayoría viene de otras geográficas. En este sector son muy importantes las cadenas de valor”, comentó.

En cuanto al sector energético, para Alberto de la Fuente, presidente y CEO de Shell México, lo que ofrece el sector es el salto cuántico que el país necesita.

“El potencial que tiene la economía es espectacular. Tenemos la oportunidad de darle la vuelta al países en muchos temas”, dijo De la Fuente.

En ese sentido, para el CEO de Shell, las inversiones por las reformas ya se comienzan a ver.

“De continuar así, podremos recibir en 10 años 25,000 millones de dólares de inversión”, dijo.

En su participación, José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas, destacó que a pesar de que el sector turismo a crecido a doble dígito, el potencial es enorme.

“Lo más importante de ese potencial son los mexicanos. Con servicios de alta calidad y eficiencia”, afirmó Carlos Azcárraga.

La infraestructura, continuó el CEO de Grupo Posadas, es el otro punto importante. Pero claramente aún necesitamos más para generar el proyecto de país que queremos.

“Lo que no podemos tener es destinos de lujo, con gentes que trabajan ahí sin beneficios. Muchas veces lo qué pasa en México es que nosotros mismos no nos la creemos”, destacó .

En su participación en el tercer panel del Foro Forbes “Reinventando México”, Jesús Vizcarra, presidente del Consejo de Grupo SuKarne, el sector alimentario tiene un balance positivo.

“El campo de ser un lastre, en los últimos años es causa de crecimiento del PIB. Para mi la principal tecnología son las ganas”, comentó Vizcarra.

“Tenemos un país que va embalado y va muy bien”, destacó.

 
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