• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:06:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:06:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Negociaciones de TLCAN encararán presiones en 2018: EU

Agencias | Viernes 22 Septiembre 2017 | 12:42 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este viernes que las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá enfrentarán una fuerte presión en 2018, cuando varias elecciones regionales y otros asuntos comerciales podrían eclipsar las negociaciones.



Si te adentras en 2018, el calendario político abrumará al calendario comercial", dijo Ross al programa Squawk Box de CNBC en una entrevista.

En 2018, la Autoridad de Promoción Comercial de los Estados Unidos, la llamada vía rápida, se agota y, dada la naturaleza del Congreso, no sabemos si se renovará", explicó.

Sin fast-track, sería muy difícil conseguir acuerdos comerciales".

Existe un calendario político con elecciones provinciales en Canadá, presidenciales en México y legislativas en Estados Unidos en 2018.

Agregó que las piezas de automóviles son un tema clave en los esfuerzos de renegociación del tratado.

Automóviles y partes de áreas fuera de Estados Unidos, México y Canadá que entran en el bloque comercial son un gran problema”, expresó.

El fuerte crecimiento en la entrada de partes provenientes del exterior del TLCAN, de China, o del sudeste asiático", agregó, enfatizando que una zona de libre comercio, se supone, beneficia a los firmantes, no a otras naciones.

(México y Canadá) deberían estar en contra de la sustitución de partes fabricadas por Estados Unidos por aquellas procedentes de fuera del TLCAN", argumentó.

Además, Ross dio otra entrevista a Bloomberg en la cual insistió en la necesidad de lograr un acuerdo para actualizar el tratado antes de final de año y señaló que podría generar decenas de miles de empleos en su país.

Necesitamos ver un nuevo acuerdo en el TLCAN antes de final de año", comentó.

De alcanzarse un nuevo pacto comercial que actualice el actual, en vigor desde 1994, afirmó que EU podría generar decenas de miles de empleos, incluso cientos de miles de empleos.

Ross reiteró que el objetivo es reducir el abultado déficit comercial de EU, especialmente con México y también apuntó en concreto al sector de los automóviles y componentes de automóviles.

El agudo crecimiento en componentes viene de componentes procedentes de fuera del TLCAN, de China y del Sudeste asiático.

Un acuerdo de libre comercio debería beneficiar a los participantes, no a partes externas", dijo a Bloomberg.

Mañana comenzará la tercera ronda de conversaciones entre las tres partes en Ottawa, Canadá, que se prolongará hasta el 27 de septiembre.

Las negociaciones, que los expertos consideran serán largas y complicadas, fueron iniciadas a petición del presidente estadunidense, Donald Trump, que considera que el acuerdo comercial es injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con eliminarlo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo