• Martes 25 Septiembre 2018
  • 12:13:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 12:13:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

EEUU: Clase media es más rica, pero ricos mucho más

Associated Press | Jueves 28 Septiembre 2017 | 14:27 hrs

AP |

Washington.- La mayoría de las familias estadounidenses mejoraron sus ingresos entre el 2013 y el 2016, pero las más acaudaladas se separaron aún más del resto, empeorando las enormes disparidades financieras en la nación.



El valor neto medio de las familias estadounidenses subió 16% el año pasado en comparación con el 2013, a 97.300 dólares, de acuerdo con un estudio de la Reserva Federal dado a conocer el miércoles. La media es el punto en el que la mitad de las familias está debajo y la otra mitad encima. Es la primera ganancia que registran hogares de clase media desde el comienzo de la recesión hace casi una década.

Las cifras reflejan datos dados a conocer este mes por la Oficina del Censo, que mostraron también un aumento en los ingresos de la clase media. Para los primeros cinco años de la recuperación económica que comenzó en el 2009, los hogares de mayores ingresos tuvieron los mayores incrementos. Pero en el 2015 y el 2016, la baja tasa de desempleo ha ayudado a elevar los ingresos en todos los niveles. El aumento de los precios de las viviendas también ha contribuido a restaurar parte de la riqueza de las familias de ingresos medios.

Pero el reporte de la Fed ilustra claramente la profundidad de las brechas en riqueza e ingresos en el país. Las disparidades existen a lo largo de líneas de ingresos, raza y etnia, y entre ciudades y áreas rurales.

Lael Brainard, un miembro de la Fed, expresó el martes en un discurso su preocupación de que las inequidades debiliten el crecimiento económico estadounidense. Mayores concentraciones de riqueza e ingresos pudieran reducir los gastos del consumidor, que representa unas dos terceras partes de la actividad económica del país, porque los hogares más acaudalados usualmente ahorran una porción mayor de sus aumentos de ingresos que los de clase media y baja.

El reporte muestra además que pese a que las familias negras e hispanas reportaron aumentos en sus ingresos, las brechas de riqueza e ingresos a lo largo de divisiones raciales apenas se redujeron. La media de riqueza para familias blancas fue de 171.000, aún 10 veces más que para familias negras y ocho veces más que para familias hispanas.

La riqueza media para el 10% de las familias más ricas aumentó 40% en los últimos tres años, a 1,63 millones. Eso es casi 17 veces la cifra de la familia típica.

La mayor ganancia para las familias acaudaladas las dejó con una porción aún mayor de la riqueza. El 1% de familias más acaudaladas tiene ahora casi 39% de la riqueza de Estados Unidos. El 90% más pobre tiene ahora apenas 22,8%, comparado con 33,2% en 1989.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo