• Miércoles 13 Diciembre 2017
  • 4:14:18
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 6°C - 43°F
  1. Miércoles 13 Diciembre 2017
  2. 4:14:18
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Piden a empresas dar planes privados de pensiones a trabajadores

Forbes | Jueves 12 Octubre 2017 | 23:30 hrs

Agencias |

Las empresas mexicanas son un pilar esencial para generar en los fondos de retiro un monto que cubra las necesidades de los pensionados mexicanos en el futuro, consideró Jorge López, socio fundador de Vitalis, una empresa de consultoría actuarial.

El ahorro para el retiro entre los empleados del país es muy bajo, no más del 6.5% que establece el sistema de pensiones, lo que provocará que al momento de la jubilación, los rendimientos no sean mayores a 30% de su último salario.

Expertos han advertido que 80% de los trabajadores mexicanos cotizan con menos de cinco salarios mínimos y evadir el ahorro voluntario podría agudizar la pobreza entre las personas de la tercera edad.

En ese sentido, las empresas deben de incluir entre sus prestaciones un plan privado de pensiones, con el objetivo de integrar, junto con las cuentas de Afore y el ahorro voluntario, una pensión con rendimientos superiores a 80%.

“Los fondos de pensiones privados tienen portabilidad, los puedes meter en donde quieras y tienen ventajas fiscales”, señaló López durante el Foro Internacional de Pensiones “Un llamado a la acción”.

Actualmente, 1,835 empresas del país cuentan con planes privados de pensiones de un universo de 5 millones de empresas, de acuerdo con datos del Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar).

Los planes registrados cubren a un millón 352,125 afiliados activos.

Existen propuestas como integrar parte de los fondos de ahorro anuales con los que cuentan algunas empresas a los planes privados de pensiones con el objetivo de integrar más recursos.

Con la miscelánea fiscal de 2014, estos planes privados dejaron de ser deducibles al 100% y regresar a ese esquema podría incentivar más a las compañías para adoptarlos.

“Si quieres incentivar el ahorro tendrías que buscar un beneficio para el empresario”, indicó el consultor.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo