• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:38:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:38:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

México negocia de buena fe: Carstens

Excélsior | Domingo 15 Octubre 2017 | 08:07 hrs

Agencias |

Washington.- México está negociando el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica de buena fe y con la certeza de que su modernización redundará en un acuerdo benéfico para los tres países, afirmó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.



Carstens aseguró que en este proceso de negociación “existen muchas posibilidades de modernizar el tratado que ha sido benéfico para las tres economías, tornarlo más justo y productivo”.

Durante la conferencia de prensa en la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco de México que el gobernador presidió, Carstens no opinó sobre la posibilidad de ruptura en las negociaciones del TLCAN.

Subrayó: “Tenemos la expectativa de que redunde en beneficio para todos, tanto en esta ronda de negociación como en  las próximas rondas. México está negociando de buena fe y con la expectativa de alcanzar un acuerdo”.

RUPTURA

Por su parte, en su página oficial sobre México actualizada el 13 de octubre, el Banco Mundial advierte del riesgo de una ruptura de negociaciones para nuestro país.

Una negociación prolongada y contenciosa del TLCAN, que retrase las negociaciones hasta 2018, aumentaría la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial, porque se aproximaría al proceso de elecciones presidenciales de julio de 2018 en México, y a las elecciones intermedias en Canadá y Estados Unidos (noviembre 2018).

Además de que elevaría el riesgo de que se tomara la decisión de terminar el acuerdo con un impacto disruptivo para el comercio, la inversión y las relaciones financieras de los tres países.

Mientras, en el Sheraton de Arlington, Virginia, se llevaba a cabo el cuarto día de negociaciones de la cuarta ronda, la que se prolongará dos días más con el objeto de alcanzar consensos en temas generales. En un encuentro informal y sin contar detalles, el subsecretario de Negociaciones Comerciales, Juan Carlos Baker, comentó:  “la ronda ha sido difícil. Es cierto que se ha insistido en posiciones con las que no estamos de acuerdo, como la pretensión de llevar las reglas de origen al 85% o la Cláusula de Vigencia y, otras medidas que incluso han sido rechazadas en la Organización Mundial de Comercio”.

Interrogada al respecto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo: “el comercio exterior justo impulsa competencia, crecimiento, innovación y productividad y es un motor importantísimo del crecimiento. Cuando existen acuerdos de largo tiempo que no han sido revisados, es legítimo que se revisen, que se examinen nuevamente y mejoren porque el mundo ha cambiado. Si esto se hace bien, estoy segura de que redundará en beneficio de todos los países involucrados”.

La tensión en la negociación siempre ha estado presente, pero los equipos continúan en la mesa: “se han agregado capítulos nuevos muy buenos, como el de anticorrupción, el de comercio digital, telecomunicaciones”, afirman.

Se espera que al término de la ronda se dé a conocer que el quinto encuentro ocurrirá en la primera semana de noviembre en la

Ciudad de México.

PUNTOS DISCUTIDOS

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN comenzó el 11 de octubre y tiene como objetivo modernizar ciertos puntos:

  • Se discuten las reglas de origen (en el sector automotriz  y agrícola). Estos puntos buscan garantizar que los beneficios del TLCAN no se extiendan a bienes importados de países que no están en la región.
  • El capítulo laboral (que incluye salarios y compensaciones).
  • El capítulo relacionado con los mecanismos de solución de controversias. Estos están basados en reglas y procedimientos claros que garantizan la certidumbre y el trato equitativo.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo