• Martes 25 Septiembre 2018
  • 8:22:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 8:22:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Carstens: respeto a SHCP ante disensos

El Universal | Lunes 16 Octubre 2017 | 10:04 hrs

El Universal |

Washington.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoce que aunque el banco central no siempre esté de acuerdo con las decisiones de política fiscal que le corresponden a la Secretaría de Hacienda hay una relación respetuosa y de diálogo entre ambas instituciones.



A poco más de un mes de dejar su cargo, el 30 de noviembre, para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales, cuya sede está en Basilea, Suiza, explica a EL UNIVERSAL que ha sido una relación constructiva y se aceptan los comentarios y observaciones, porque son de buena fe.

"Ha habido algunos momentos donde sí, el banco consideró que la deuda iba creciendo alto, pero la misma Secretaría de Hacienda ayudó a esa contención y ha tomado las medidas necesarias", ejemplifica.

Sin embargo, "(Hacienda) no necesita al Banco de México para hacer su trabajo, pero ciertamente en diferentes ocasiones han sido receptivos en algunos comentarios que nos hemos permitido hacer".

Desde Washington, donde rindió su último informe como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del FMI, se dice orgulloso de la conducción de la política monetaria, pues durante los ocho años en que ha sido gobernador la tasa de inflación se ha comportado bastante bien.

"Me hubiera gustado que la foto de cierre hubiera sido mejor, pero, bueno, la verdad es que hemos enfrentado choques muy particulares", admite.

En agosto, la inflación llegó a niveles de 6.66%, la más alta desde mayo de 2001, pero Carstens señala que ahora está encaminada hacia su meta de 3%, la cual, según analistas, se podría alcanzar durante el próximo año.

Además, señala que no tiene una opinión en particular sobre si la Secretaría de Hacienda podría ser un buen semillero de presidentes de la República, pero menciona las características que debe tener quien aspire a serlo.

"Tener esa capacidad de liderazgo, capacidad de querer a la población, de gobernar con el ejemplo en términos de honestidad", dice.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo