• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 10:20:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 10:20:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

El bono catastrófico mitiga la devastación y deja altos rendimientos

El Economista | Sábado 21 Octubre 2017 | 22:15 hrs

Agencias |

Cuando un evento catastrófico ocurre, como los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre en México, existen herramientas financieras que pueden ayudar a mitigar los costos económicos que conlleva a un país su reconstrucción.



Desde el 2006, el gobierno federal, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estableció una estrategia  financiera que ayudaría a inyectar recursos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a través de la contratación de un bono catastrófico, el cual puede usarse tanto para terremotos como para huracanes, si cumplen con parámetros específicos.

En agosto pasado, México renovó dicho instrumento de deuda con el Banco Mundial con una cobertura conjunta de 360 millones de dólares, de los cuales 150 millones se destinarán para sismos, así como 100 y 110 millones para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Fausto Hernández, investigador del CIDE, indicó que a través de este bono el país podrá acceder a 150 millones de dólares por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, ya que dicho evento alcanzó los parámetros de intensidad y ubicación establecidos por el Banco Mundial.

“Este tipo de bono tiene una duración de tres años, y durante ese tiempo el gobierno paga semestralmente cupones, pero si ocurre un evento contemplado en el contrato, México se queda con ese dinero y ya no tiene que seguir pagando esos cupones ,y el capital se usa para hacer frente a la contingencia”, explicó el especialista.

Beneficios
Ángel Méndez, catedrático de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, explicó que los bonos catastróficos no sólo ofrecen ganancia para el país que lo emite, sino también para los inversionistas que apostaron por este riesgo.

“Como bien sabemos, a mayor riesgo, mayor rendimiento; este bono entrega al inversionista una ganancia que está por encima de lo que tradicionalmente encontramos en los mercados financieros”, explicó.

El profesor de La Salle señaló que, en caso de que suceda el siniestro, el dinero se libera en automático, en la proporción correspondiente, y el inversionista tendrá una pérdida neta de su inversión. Pero si no ocurre el sismo, huracán, o no se cumplen los parámetros, el inversionista recupera su dinero al vencimiento, más el cupón, lo que representa una buena ganancia.

El investigador del CIDE coincide en que invertir en esta herramienta tiene altos beneficios para sus inversionistas, ya que para que un país lo pueda reclamar, el siniestro debe alcanzar medidas muy altas, lo cual ocurre con poca frecuencia.

“Los inversionistas que apostaron a invertir desde que México lanzó el primer bono, en el 2006, han ganado una muy buena cantidad de dinero, que ningún instrumento en el mercado les hubiera dado”, refirió.

Hernández explicó que estos bonos pueden ser adquiridos por cualquier persona que cuente con el capital; sin embargo, los que en su mayoría invierten son fondos de inversión, seguros y fondos de pensiones internacionales.

¿Qué son los bonos catastróficos?
Se llama bono porque comparte las mismas características distintivas de uno tradicional: valor nominal, emisor, cláusulas, tasa nominal, vencimiento y, en su caso, cupones. A diferencia de un bono tradicional, el tenedor de este tipo de bonos va a obtener un interés en cada corte adicional a su tasa de interés nominal.

El instrumento es emitido a los mercados financieros, donde lo adquieren los inversionistas, quienes recibirán un cupón como pago por inyectar el dinero, cada seis meses.

“Es una alternativa para cobertura de riesgos, en el sentido de que hay que pasarle el riesgo a alguien más, la idea del bono surge a razón de tener un fondo que permita cubrir de forma inmediata este tipo de acontecimientos”, señaló Ángel Méndez.

El Desembolso
De acuerdo con el Banco Mundial, México es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales, aproximadamente un tercio de la población habita en áreas expuestas a huracanes, tormentas, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas. En términos económicos, esto se traduce en que 71% del PIB del país se encuentra expuesto a dos o más peligros naturales.

“El desembolso se producirá cuando un temblor o huracán cumpla con los criterios paramétricos de ubicación y severidad estipulados en los términos y condiciones del bono. Los desembolsos serán enviados por el BIRF al Fonden a través de la intermediación de Münchener Rück­versicherungs-Gesellschaft Aktiengesellschaft (Munich Re), empresa alemana de reaseguros, y Agroasemex, empresa mexicana de seguros de propiedad estatal”, indican en un comunicado.

“GC Securities, una división de MMC Securities LLC, es el único agente de colocación para esta transacción. GC Securities y Munich Re actuaron como agentes estructuradores conjuntos. GC Securities y Munich Re Capital Markets GmbH, subsidiaria propiedad de Munich Re, actuaron como cogestores”.

El organismo explica que los  bonos fueron emitidos bajo el programa de emisión “Capital en Riesgo” del BIRF, creado en el 2014, el cual tiene el objetivo de transferir los peligros relacionados a desastres naturales o pandemias de los países en desarrollo a los mercados de capitales. Los bonos emitidos bajo este programa ofrecen a los inversionistas un perfil de riesgo / retorno diferente a los bonos comunes del BIRF, dado que pueden llegar a perder parte o toda la inversión realizada.

El BM es líder en el mercado de riesgos catastróficos: en los últimos 10 años ha ejecutado aproximadamente 2,500 millones de dólares en transacciones de este tipo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo