• Martes 25 Septiembre 2018
  • 21:59:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 21:59:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

La vivienda como derecho inalienable del individuo

De la Redacción | Martes 31 Octubre 2017 | 11:46 hrs

Agencias |

Chihuahua.- Según el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial [...] la vivienda”. Satisfacer este derecho fundamental es obligación de los estados, pero la actualidad y la realidad dicen otra cosa muy distinta.



En México, al igual que en muchos otros países, se da un grave problema de vivienda que tiende a empeorar con los años. Esto se debe, en gran medida, a la desigual distribución de los ingresos, a las dificultades que la mayoría de los sectores de la población encuentran para acceder a los mecanismos de financiación y a la falta total de estímulo a la inversión privada en vivienda.

Todo esto ha dado como resultado un crecimiento desproporcionado de la demanda de una vivienda, profundizando aún más en el descontento y aumentando considerablemente la tensión que experimentan ciertos sectores de la sociedad más deprimidos.

Una vivienda digna debe estar al alcance de todos y cada uno de habitantes de una nación, por el simple hecho de pertenecer al conjunto de la ciudadanía y es el gobierno el que debe de hacerse cargo de este cumplimiento sin más demora y sin excusas. El gobierno que no cumpla con este mandamiento debería ser derogado de inmediato.

Afortunadamente, México cuenta con una herramienta para dar vivienda al conjunto de los trabajadores de la nación. El 21 de abril de 1972 se fundó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), gracias al cual se puede cumplir el derecho a la vivienda de los trabajadores que se establece en la constitución.

El proceso para dotar a este organismo de fondos para la consecución de su objetivo se basa en las aportaciones de la patronal en un 5 % del salario de cada trabajador, para que de este modo puedan obtener un crédito a la vivienda o por el contrario el derecho a la devolución de esos ahorros.

A lo largo de los años, Infonavit se ha ido consolidando como una institución para ofrecer soluciones a la vivienda de los trabajadores.

Puntos Infonavit, ¿Para qué sirven? ¿Cuántos tengo?

Tener cierto número de puntos infonavit es un requerimiento indispensable para poder acceder a un crédito cedido por esta institución. Es de hecho el tercero de los requisitos, los otros dos son en primer lugar tener una relación laboral vigente con algún patrón que aporte ese 5 % a la cuenta de la vivienda y el segundo es no haber tenido un crédito anteriormente. Si cuentas con 116 puntos, ya puedes chequear puntos de Infonavit para acceder al crédito hipotecario que necesitas.



Si quieres responder a la pregunta de cuántos puntos tengo, solo tienes que entrar en el enlace que hay en el párrafo anterior donde podrás acceder a la información para rellenar un sencillo formulario con el que conseguir en poco tiempo una respuesta. En esta misma página también vas a encontrar información útil si ya tienes concedido un crédito Infonavit o para que puedes usar estos puntos.

 

 ¿Quiénes son los beneficiarios de los puntos Infonavit?

Las condiciones para acumular estos puntos van a depender de la seguridad con respecto al arraigo laboral, es decir, el tiempo que se lleva trabajando y también la capacidad de endeudamiento del trabajador o asalariado. Por lo tanto, cuanto más años se haya trabajado más puntos obtendrás y esto es debido a que se asume una estabilidad laboral responsable, aunque este criterio cambia cuando se cumplen los 50 años, ya que el crédito está pensado para ofrecerlo antes de la jubilación.

Tienes que saber que no por tener más puntos, más grande puede ser la cantidad de tu préstamo, porque esto no es así. En realidad, el beneficiario puede calcular el montante del préstamo en función de su salario y se genera en base a las cotizaciones permanentes.

Se aconseja que, para llegar a los 116 puntos requeridos para el préstamo, señal de que has cotizado 12 bimestres seguidos, mantengas una revisión de los pagos constante y minuciosa, asegurándote de que estos se realicen en tiempo y forma, así como hacer todo lo necesario para continuar con la relación laboral con el patrón que realiza estos pagos.

Es importante recordar que no tienes por qué usar el montante del préstamo en una construcción nueva, sino que puedes aprovechar una de las casas usadas Infonavit, mucho más económicas y que puede resultar una gran alternativa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo