• Martes 24 Abril 2018
  • 0:57:05
  • Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  • 16°C - 61°F
  1. Martes 24 Abril 2018
  2. 0:57:05
  3. Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Dólar sube a $19.80, su nivel más alto desde el 14 de marzo

El Universal | Jueves 21 Diciembre 2017 | 15:02 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- El dólar al menudeo se vende en 19.80 pesos en las ventanillas de los bancos, 30 centavos por arriba del cierre de ayer, producto de los impacto de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos. De esta forma se ubica en el nivel más alto cuando menos desde el 14 de marzo pasado.

En los mercados internacionales el peso mexicano reporta una depreciación de 30 centavos ofreciéndose a 19.51 pesos, siendo la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces del dólar estadounidense al comienzo de la jornada.

El debilitamiento del peso mexicano se debe a una combinación de factores, que aunados a una baja liquidez en el mercado cambiario, han acercado al tipo de cambio al mayoreo a niveles no reportados desde al año pasado, comento Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base.

El peso pierde pues los participantes del mercado van asumiendo lentamente la nueva realidad fiscal de Estados Unidos, pues ayer ya fue aprobada la reforma tributaria por el poder legislativo y sólo falta que Donald Trump firme la reforma para convertirla en ley. Parte del debilitamiento del peso se debe a que la aprobación de la reforma en Estados Unidos reduce la competitividad fiscal de México, explicó la especialista.

Existen específicamente dos cambios a la reforma fiscal estadounidense que pueden afectar a la economía mexicana, uno es el del recorte de la tasa de impuestos a corporativos de 35% a 21%, tasa que es considerablemente menor a la que México tiene actualmente.

Otra de las medidas que tendrá un impacto sobre la economía del país será la del cambio a la tasas de impuestos de repatriación de capitales, con lo que se busca que las empresas estadounidenses con operaciones en México envíen sus utilidades a aquel país en lugar de reinvertirlas aquí mismo.

Esto también presionaría a la salida de capitales de México. Considerando que en el corto plazo sea repatriado sólo el capital que está en efectivo, banco Base estima una salida de más de 10 mil millones de dólares.

Por otro lado, hace unos momentos se dio a conocer en México la inflación de la primera quincena de diciembre, la cual se ubicó en una tasa interanual de 6.69% y una tasa quincenal de 0.44%. Las presiones al alza para la inflación se vieron reflejadas nuevamente en el subíndice de precios subyacentes de mercancías no alimenticias, que mostró un incremento quincenal de 0.29%. Las presiones inflacionarias en este subíndice indican la presencia de un traspaso moderado de la depreciación cambiaria a niveles de precios.

Finalmente, Gabriela Siller destaca un incremento en el ruido político con la detención de Alejando Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI a nivel nacional, pues se le acusa de formar parte del esquema del desvío de recursos por más de 250 millones de pesos de la Secretaria de Hacienda en 2016.

Cabe recordar que este martes se publicó en medios nacionales que la Secretaría de Hacienda canalizó recursos a un grupo de estados con el objetivo de financiar campañas electorales en 2016, hecho que ya había sido investigado y en donde se encontraron culpables. No obstante, la noticia de que se trató de un convenio que involucra a la SHCP a nivel federal, podría tener implicaciones negativas para el partido en el gobierno rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, lo cual ha elevado la incertidumbre entre los participantes del mercado cambiario.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo