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Economia

Liberación de gasolina fue sólo en papel

El Diario de Juárez | Sábado 30 Diciembre 2017 | 14:59 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La liberación de las gasolinas llegó a mediados del año a Chihua-hua pero no la competencia: las Subastas de Temporada Abierta de Pemex continúan frenadas para gran parte del país y existe una limitada importación de los permisionarios.



Pese a que las autoridades anunciaron que antes de que concluyera el año reactivarían el proceso de renta de infraestructura para transporte y almacenamiento en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex, éstas no se ejecutaron ni se han definido las fechas.



El Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció que las Subastas de Temporada Abierta faltantes avanzarían antes de que finalizara el año, pero la situación continúa igual para el sector gasolinero.



La única que se realizó tuvo retrasos y correspondió a la Etapa 1.1 (compuesta por Baja California y Sonora), misma en la que se definió a Tesoro Corporation como a la ganadora desde el 2 de mayo pasado.



A ésta le seguía la subasta de la Etapa 1.2 (Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y la ciudad de Gómez Palacio, Durango), que inicialmente comenzaría el 15 de abril.



Sin embargo, tras una reasignación de fechas fallida, el 25 de abril el órgano regulador dejó sin efecto el procedimiento por los retrasos ocurridos en el proceso anterior.



Pemex Logística manifestó –mediante una solicitud de información al PNT– la existencia de “diversas condiciones operativas que dificultaba continuar con el procedimiento”  de la segunda fase.



En esta respuesta se reconoció que “a finales de octubre y principios de noviembre, Pemex Logística presentó a la Comisión una propuesta para continuar con la Temporada Abierta, la cual está siendo analizada por la Comisión para su aprobación”.



El comisionado presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer, informó que se espera que los procedimientos de asignación de capacidad se reanudaría antes de acabar el año, sin embargo, ni el órgano ni la empresa productora del Estado ha informado el estatus del procedimiento. 



Pese a esto, el mercado quedó libre en todo México el pasado 30 de noviembre.



En tanto, los precios continúan dependiendo de Pemex como el único proveedor de combustible en la entidad y la frontera. Es decir, las variaciones en los precios son limitadas debido a que algunos expendedores arriesgan sus utilidades para ganar mercado.



La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Ciudad Juárez afirmó que existen permisionarios para la importación pero sólo se ha registrado un trasiego limitado a diesel.



De igual manera, mencionaron empresarios que es más caro el transporte por camión y aseguraron que es difícil comprarles a los importadores debido a que no pueden pagar al contado, sólo bajo un esquema de créditos similar al de Pemex.



Los precios con estímulo fiscal a la gasolina despachada en la frontera norte alcanzaron los 12.84 pesos por litro de Magna y los 15.59 pesos por Premium, un valor que rebasa los 12.44 y 15.35 pesos que costaba en febrero.

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