• Martes 19 Junio 2018
  • 2:24:44
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 26°C - 79°F
  1. Martes 19 Junio 2018
  2. 2:24:44
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 26°C - 79°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Canadá denuncia a EEUU por aranceles

Associated Press | Miércoles 10 Enero 2018 | 23:11 hrs

Agencias |

Toronto.- Canadá presentó una denuncia contra las prácticas comerciales de Estados Unidos por el uso de aranceles punitivos, lo que Washington consideró un ataque poco sensato.

La denuncia, que fue interpuesta el mes pasado pero difundida el miércoles, recrudece las tensiones mientras los tres países miembros del TLCAN _Estados Unidos, Canadá y México_ llevan a cabo las negociaciones sobre éste.

Un alto funcionario gubernamental dijo que Canadá está consciente de que existe el riesgo de que el presidente Donald Trump retire a Estados Unidos del TLCAN, mientras que otro alto funcionario indicó que el gobierno se prepara para esa posibilidad, aunque no está seguro de que ocurra. Ambos funcionarios hablaron a condición de conservar el anonimato porque carecen de autorización para hacer declaraciones.

Canadá quiere que la OMC examine el uso de aranceles punitivos por parte de Estados Unidos, alegando que violan la ley internacional. Ottawa mencionó 122 casos en los que Washington impuso aranceles injustamente a países extranjeros, no sólo a Canadá.

Estados Unidos anunció recientemente aranceles de hasta 9% sobre el papel canadiense, ello tras una serie de impuestos similares que Washington ha aplicado contra lo que dice son prácticas desleales de comercio por parte de Canadá en la forma de subsidios a la madera y a Bombardier, fabricante de aviones y trenes.

El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer dijo en un comunicado que la denuncia de Canadá es un “ataque generalizado y poco sensato contra el sistema de compensación comercial de Estados Unidos”. Consideró que dañará los intereses canadienses y sólo beneficiará a China.

“Las acusaciones de Canadá son infundadas y sólo podrían hacer disminuir la confianza estadounidense de que Canadá está comprometido con un comercio benéfico para ambas partes”, afirmó Lighthizer. “Incluso si Canadá tuviera éxito en estas reclamaciones sin sustento, otros países serían los principales beneficiados, no Canadá. Por ejemplo, si Estados Unidos cancelara las órdenes enlistadas en la queja de Canadá, el flujo de importaciones de China y de otros países tendría un impacto negativo por miles de millones de dólares en las exportaciones canadienses a Estados Unidos”.

Nelson Wiseman, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Toronto, dijo que Canadá podría haber elegido el miércoles para dar a conocer su queja porque pudiera estar dándole un indicio a la opinión pública canadiense para que no espere nada de la próxima ronda de conversaciones del TLCAN en Montreal este mes, que él considera podría ser la última.

“Creo que Trump dará el aviso (para retirarse) con seis meses de anticipación requerido por el TLCAN porque lo considerará una estrategia de negociación”, señaló Wiseman. “Trump prefiere sostener negociaciones bilaterales con Canadá y México”.

Estados Unidos y Canadá suelen tener una relación comercial amistosa, pero ésta se deterioró este año después de que Trump exigió grandes cambios en el TLCAN, que lleva 24 años de haberse implementado.

Las exigencias de Trump, que van desde requerir aumentar la producción de automóviles en Estados Unidos a otorgar más contratos gubernamentales en el TLCAN a empresas estadounidenses, probablemente serán inaceptables para Canadá y México.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo