• Domingo 24 Junio 2018
  • 3:10:20
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 23°C - 75°F
  1. Domingo 24 Junio 2018
  2. 3:10:20
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 23°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Van 330 mdp para las actividades agropecuarias en la entidad

Manuel Quezada | Viernes 12 Enero 2018 | 10:08 hrs

Agencias |

Chihuahua, Chih.- El gobierno estatal y federal a través de Sagarpa, tiene un recurso concertado por 330 millones de pesos para los programas agropecuarios en el estado de Chihuahua para el 2018, informó Martín Solís Bustamente, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

Detalló que el recurso se aplicará en los rubros del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, que comprende cerca de 89 millones de pesos en el rubro de Sanidad;  90 millones de pesos para  Soberanía Alimentaria; unos 82 mdp en Proyectos Productivos, operados a través del gobierno del Estado

Solís Bustamante informó que de acuerdo al Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal apoyado por la Cámara de Diputados, se le asignó a Chihuahua 248.7 millones de pesos a través de Sagarpa.

Asimismo el Estado se encuentra en condiciones de aportar la diferencia para llegar a los 330 mdp.

El funcionario indicó que adicionalmente se ejercerá 199 millones de pesos para el pago del seguro catastrófico por parte del gobierno federal y unos 20 millones más por el Estado, con lo que se protegerá una superficie importante de cultivos de temporal, riego, perennes y ganado.

Señaló que en este momento se tiene una gestión ante la Secretaría de Hacienda de aproximadamente 50 millones de pesos para programas estatales, para el desarrollo de viveros en El Barranco, Chínipas para producir plantas en huertos de  traspatio de aguacate, cítricos, papaya y mango.

Indicó que eso es posible por las condiciones climatológicas que se tiene y otras cualidades que permiten asegurar una buena producción de traspatio.

Adicionalmente se trabajara con el desarrollo del vivero forestal en Naica y dos más en San Isidro, Guerrero, para la producción de hasta cien mil árboles de manzana.

Otro proyecto va encaminado a un vivero para producir en el centro y sur del estado, arándano, frambuesa, zarzamora, granado, membrillo, que son cultivos ahorradores de agua y tienen un alto valor comercial.

Se tiene otros proyectos importantes como fortalecer el barrido sanitario en la zona lechera B3, en Meoqui, Delicias y Julimes, entre otros, que son la cuenca más importante del estado.

Asimismo se trabajará en la digitalización dela servo agrario, unos mil expedientes que reflejan la historia agraria de Chihuahua y puedan ser material de consulta.

Martín Solís indicó que se tiene planeado adquirir bomberas para atender incendios forestales, de los cuales, el año pasado se registraron cerca de 800.

Informó que hay diversos programas a desarrollar este año, con lo cual se tiene ya negociación con la Secretaría de Hacienda para ser financiados.

Entre ellos, dijo que se tiene la buena noticia de que se pudo concretar por parte de Sagarpa una inversión de 60 millones de pesos para arrancar el proyecto de construcción de una nueva planta deshidratadora de leche.

Por parte del Estado se tiene aprobado otro recurso de 10 millones de pesos, por lo que ya se garantizaron los primeros 70 mdp y lo más importante es que también se rescató el presupuesto autorizado del 2017.

Finalmente dijo que hay visita a todas las regiones del Estado para informar sobre las reglas de operación y la necesidad de que la gente se inscriba en los programas, ya que la mayoría de las ventanillas cierran el último de enero para acelerar los programas para salvar el periodo electoral.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo