• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 4:48:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 4:48:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Bajan los precios en telefonía, pero aún así se benefician más los ricos

Excélsior | Sábado 20 Enero 2018 | 15:24 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La baja de los precios de las telecomunicaciones móviles, derivada de la reforma del sector ha coadyuvado con una mayor adopción de servicios, sin embargo, los beneficios no se están distribuyendo equitativamente, pues se ha favorecido menos a los estratos de menores recursos, según The Competitive Intelligence Unit (CIU).



Derivado de un análisis al respecto y de acuerdo con los resultados y tendencias, las familias con mayores ingresos han recibido más beneficios e incluso con mayor facilidad de acceso a la información, contenidos y ventajas de las comunicaciones, en donde se observa además que "la brecha en servicios de telecomunicaciones móviles entre los hogares más ricos y los más pobres equivalió a 42 puntos porcentuales".

Al analizar el gasto en telecomunicaciones móviles, un hogar en el primer decil erogó 285 pesos trimestrales en promedio. Por otro lado, un hogar en el décimo decil gastó un promedio de 1,520 pesos trimestralmente. 

Lo anterior se traduce en que los hogares ubicados en el decil más rico gastaron 5.3 veces más que los hogares en el decil más pobre.

El cuantioso consumo de servicios móviles en los hogares del décimo decil tan sólo representó 0.9% de su ingreso corriente, mientras que para los hogares del primer decil representó una carga de 3.5% en su ingreso.

De acuerdo con el CIU, los datos descritos "constituyen evidencia primaria de que los hogares más ricos se están beneficiando en mayor medida que los hogares pobres".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo