• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 11:08:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 11:08:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Buscarán destrabar temas controversiales en negociación del TLCAN

Agencias | Lunes 22 Enero 2018 | 10:42 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), del que depende el Cuarto de Junto, dijo a Excélsior que si bien la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será definitiva, sí se espera que se solucionen algunos de los temas más controvertidos.



El líder comentó que uno de los asuntos en los que se espera respuesta por parte de Estados Unidos y Canadá es la cláusula de extinción.

Si bien los estadunidenses presentaron una propuesta para terminar cada cinco años el acuerdo, en la quinta ronda los mexicanos contrapropusieron no finiquitar el TLCAN, sino negociarlo y modernizarlo en cada quinquenio.

En ese tema, destacó que el Cuarto de Junto coincide en que el Tratado se negocie en un determinado número de años con reglas modernas que se actualicen de acuerdo con el nuevo orden mundial en los negocios y los mercados.

Asimismo, refirió que se buscará incluir una mesa constante de diálogo, que sea permanente en la facilitación comercial entre los países.

El líder empresarial manifestó su respaldo a la industria automotriz, en el sentido de no modificar la regla de origen para la fabricación de vehículos de 62.5 a 85 por ciento, como propuso el equipo técnico de Estados Unidos.

En cuanto al capítulo 19, referente a la resolución de controversias comerciales, consideró que se deben incluir a las empresas privadas en los paneles de resoluciones, por lo que buscan un elemento que sea factible para las tres partes.

Indicó que si bien escucharon la propuesta de Estados Unidos, en el sentido de eliminar el capítulo y que sean tribunales nacionales los que resuelvan los conflictos comerciales, la urgencia es tener mecanismos ágiles en la materia.

Los estadunidenses deben comprender la necesidad de que en las resoluciones de controversias puedan actuar los particulares y con ello agilizar las soluciones”, dijo.

Comentó que no es conveniente eliminar del TLCAN este capítulo, sino mantenerlo y actualizar su contenido.

En el tema energético los empresarios expondrán la propuesta de hacer de la región el clúster energético más competitivo del mundo.

Esta postura llevará a explorar caminos de cooperación entre los tres países que comprendan desarrollo y transferencia tecnológica.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo