• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 6:00:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 6:00:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

La UE publica productos de EU a los que aplicará aranceles

Associated Press | Viernes 16 Marzo 2018 | 14:33 hrs

AP |

Bruselas.- La Unión Europea publicó el viernes una lista de productos estadounidenses sobre los cuales aplicará aranceles si no es eximida de los impuestos al acero y el aluminio importados dispuestos por el presidente norteamericano, Donald Trump.



La lista incluye decenas de productos como alimentos, enseres de cocina, ropa y calzado, lavadoras, textiles, whisky, motocicletas, botes y baterías.

El comercio de estos productos equivale a unos 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares) anuales, pero podría aumentar a 6.400 millones de euros cuando se conozca el impacto total de los aranceles estadounidenses.

La Comisión Ejecutiva de la UE, que negocia los asuntos comerciales en nombre de los estados miembros, dio plazo de 10 días a las industrias europeas interesadas para presentar objeciones si creen que los aranceles de "reequilibrio" sobre alguno de los productos perjudicarán sus negocios.

Trump anunció la semana pasada que impondría tarifas del 25% sobre la importación de acero y 10% sobre el aluminio. Eximió provisoriamente a los grandes productores siderúrgicos de Canadá y México, pero a condición de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a satisfacción suya.

Dijo que otros países pueden lograr la exención si lo convencen de que sus exportaciones no amenazan la industria estadounidense. Los aranceles deben entrar en vigencia la semana próxima.

La UE rechaza la afirmación de Trump de que los aranceles son necesarios para la seguridad nacional y sostiene que se trata simplemente de medidas proteccionistas. La mayoría de los países de la UE son aliados de Estados Unidos en la OTAN, la organización de seguridad militar más grande del mundo.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, se reunirá la semana próxima con el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross.

Malmstrom se reunió en Bruselas la semana pasada con el representante de comercio estadounidense Robert Lighthizer para discutir los aranceles y los mecanismos de exención. Dijo que no recibió "claridad sobre el mecanismo estadounidense preciso".

Trump sostuvo el fin de semana pasado que la UE ha abusado económicamente de Estados Unidos. Dijo que son "países maravillosos que han tratado muy mal a Estados Unidos en cuanto al comercio".

La UE insiste que está a favor del libre comercio global y que los aranceles son una medida proteccionista a favor de la industria estadounidense que podría socavar el sistema de comercio mundial. Dice que la culpa la tiene el exceso de oferta en los mercados del acero.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo