• Martes 18 Septiembre 2018
  • 3:38:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 3:38:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Los empresarios de México urgen a Canadá a regresar a la renegociación del TLCAN

Expansión | Viernes 24 Agosto 2018 | 18:51 hrs

|

Expansión



CIUDAD DE MÉXICO - La cúpula empresarial de México urgió este viernes a que Canadá se reincorpore a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues su presencial es necesaria para concluir la revisión del pacto que lleva poco más de un año y se espera que concluya antes de que acabe agosto, según los propios participantes.

"Para la iniciativa privada, México y Estados Unidos han avanzado mucho en las discusiones bilaterales, pero se requiere la incorporación de Canadá para concluir el proceso de modernización y lograr un consenso trilateral", indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

México y Estados Unidos reiniciaron en julio pasado las conversaciones sobre el tratado enfocados en resolver las diferencias entre ambos países en puntos difíciles como las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula de extinción propuesta por los estadounidenses.

El secretario de Economía y líder de México en la renegociación, Ildefonso Guajardo, declaró este viernes que hay muchos temas que cubrir en la renegociación y que las conversaciones continuarán el fin de semana en Washington.

El funcionario no quiso dar detalles específicos cuando fue consultados sobre los avances en temas espinosos, como contenido regional en autos, resolución de controversias o el capítulo de energía, de acuerdo con Reuters.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo este viernes que "México y Estados Unidos deben resolver sus complicados asuntos bilaterales antes de que pueda avanzar la modernización del TLCAN".

"Una vez que se resuelvan los problemas bilaterales, Canadá se unirá a las conversaciones para trabajar tanto en asuntos bilaterales como trilaterales", dijo Freeland, según Reuters.

Guajardo dijo este jueves que, una vez superados los temas espinosos entre México y Estados Unidos, la idea es sumar a las negociaciones a Canadá.

Los empresarios añadieron este viernes que se requieren posiciones firmes de México para que el TLCAN garantice certidumbre jurídica a la inversión.

“Hemos alcanzado avances importantes, pero hoy más que nunca, se requieren posiciones firmes de México para que el TLCAN 2.0 garantice certidumbre jurídica a la inversión, acelere el desarrollo de nuestro país y genere más y mejores empleos”, dijo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, citado en el comunicado.

“Los tiempos políticos no deben condicionar ni acelerar artificialmente la negociación; nuestra prioridad ha sido, y seguirá siendo, impulsar un proceso de modernización que beneficie el empleo y la competitividad de nuestro país”, enfatizó.

En el proceso de modernización, el sector empresarial mexicano acompaña como Cuarto de Junto al gobierno federal para salvaguardar los intereses del país y consolidar la competitividad de México.

La iniciativa privada destacó que más de 100 especialistas representantes de todos los sectores productivos de México se encuentran en Washington encabezados por Juan Pablo Castañón; Francisco Cervantes de la CONCAMIN; Gustavo de Hoyos, de Coparmex; Marcos Martínez, de la Asociación de Bancos de México (ABM), y Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Así como Enrique Guillén, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Vicente Yáñez, de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) y Juan Gallardo Thurlow, representante del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Además Guillermo Vogel, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Acero (CANACERO), y Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), además de especialistas de comercio internacional.

Esto no se acaba hasta que se acaba, dice AMLO

Este viernes el presidente electo Andrés Manuel López Obrador declaró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino y citó al legendario beisbolista Lawrence Peter "Yogi" Berra al decir:

“Esto no se acaba hasta que se acaba”.

“Nosotros estamos de mirones profesionales”, declaró desde la casa de transición al referirse a Jesús Seade, quien representa al equipo del tabasqueño en la delegación mexicana que negocia la modernización del acuerdo.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo