• Martes 18 Septiembre 2018
  • 3:38:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 3:38:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

'Acuerdo Comercial es desventajoso para México', advierte IMEF

Manuel Quezada Barrón | Miércoles 29 Agosto 2018 | 10:10 hrs

Agencias |

Chihuahua, Chih.- El Tratado o Acuerdo Comercial pactado con Estados Unidos, es totalmente desventajoso para México ya que prácticamente se aceptaron las demandas del presidente Donald Trump, consideró el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Capitulo Chihuahua, Carlos Rafael Grado Salayandía.



Señaló que al aceptar revisar el tratado cada seis años desincentivará las grandes inversiones  de largo plazo a México, porque no tendrán certidumbre, y eso ya se vivió en estos casi 22 meses de revisión del  TLCAN.

La nación también quedó en desventaja en aceptar que las controversias comerciales se discutirán  sin intervención de la Organización Mundial del Comercio, ya que se haría en cualquier país, preferentemente en Estados Unidos.

Agregó que con este punto se viola el derecho internacional en materia de comercio, porque prácticamente se deja de lado a la OMC, lo que puede llevar a que cada una de las partes haga lo que quiera en la relación comercial.

En otro orden, dijo que al imponer una salario de 16 dólares la hora a trabajadores del sector automotriz, prácticamente deja sin competitividad que tienen por mano de obra barata a las empresas extranjeras del ramo que operan en México.

Señaló que actualmente el salario mínimo de Estados Unidos es ocho veces más que el de México, por lo que también se metería presión a la productividad en el país para poder afrontar ese incremento en los costos de las empresas Index que laboran en el país.

Lo que pretende Donald Trump es para quitar competitividad a México, porque el momento el factor competitivo son los bajos salarios, entonces lo que se busca es que el país no sea competitivo y evitar que las empresas se salgan de Estados Unidos, y que las que están aquí, inviertan más.

Otra desventaja, sin duda, es el incremento del grado de integración del 60 al 75 por ciento, lo que impactará en que las empresas mexicanas vendan menos auto partes a las armadoras.

Sobre la no integración, hasta ahora, de Canadá al Acuerdo Comercial,  Carlos Rafael Grado Salayandía, dijo que no representa gran peso, porque en el caso de la balanza comercial con México es muy poco, del orden de unos dos mil millones de dólares.

No obstante, planteó que se ve muy difícil que los canadienses vayan a aceptar las condiciones que aceptó México, para lograr un acuerdo con Estados Unidos.

Informó  que por lo que se sabe hasta el pasado 27 de agosto, prácticamente desaparece el TLCAN y surge un nuevo Tratado o Acuerdo Comercial entre México y Estados Unidos.

Recordó que lo que se ha difundido como acuerdo entre los negociadores, tiene que presentarse ante los  senadores para ser autorizado y una vez que se haya estudiado e iniciado como iniciativa de comercio internacional, el presidente lo tendría que publicar como Tratado de Libre Comercio o Acuerdo.

Subrayó que en principio, lo acordado se ve totalmente en desventaja para México, en principio, porque la Clausula 19 que trata de soluciones de controversias comerciales entre México y Estados Unidos, desparece prácticamente la intervención de los organismos de controversia internacional.

Estados Unidos ya no quiere que se diriman las controversias a través del organismo del derecho del comercio internacional que hace valer la OMC, ya que se acordó que lo harán en cualquier país, y preferentemente en el vecino país del norte.

A Estados Unidos no le importa violar las leyes internacionales del comercio y un ejemplo es la aplicación de los aranceles al acero y aluminio, porque existe un tratado de derecho internacional.

México al aplica “la política espejo” y cobrar aranceles a las importaciones norteamericanas también viola el derecho internacional.-

Aquí se va a hacer un desorden, porque desparece el derecho internacional y no se hará ante la OMC, y se seguirán violando las leyes, ya que las partes aceptan que las controversias se diriman en cualquier país, y eso seguramente va a perjudicar.

Finalmente el presidente de IMEF Capitulo Chihuahua, apuntó que no es posible que en esta renegociación se tenga tanto en contra de México.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo