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Realizan quinta sesión de consejos técnicos escolares

El Diario | 2014-02-28 | 17:22

Chihuahua, Chih.- Este viernes se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria en los más de 5 mil Consejos Técnicos Escolares que se tienen en el estado de Chihuahua, en donde docentes y directivos revisaron las estrategias de trabajo para cada uno de los centros escolares.

El Consejo Técnico Escolar es el colegiado integrado por el director y la totalidad del personal docente de cada escuela encargados de planear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a que el centro escolar, de manera unificada, se enfoque a cumplir satisfactoriamente su misión.

Los Consejos Técnicos Escolares sesionaron por quinta ocasión en todas las instituciones del nivel de educación Básica del estado de Chihuahua, lo cual incluye a escuelas de Preescolar, Primaria y Secundaria de los Subsistemas Estatal y Federal.

Para el ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública, emprendió un conjunto de acciones orientadas a atender tres prioridades educativas que permitirán fortalecer a la escuela en el cumplimiento su misión: garantizar una serie de condiciones que permitan una normalidad mínima en las tareas escolares, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes y abatir desde la propia escuela el rezago educativo.

Se puso a disposición de los maestros de todos los niveles y servicios educativos la guía de trabajo “El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela”, esta propuesta formativa tiene como finalidad que los participantes reconozcan las oportunidades que brinda el Consejo Técnico Escolar para la mejora de los aprendizajes de sus alumnos y a partir de estas determinen las acciones que desarrollarán en su escuela a lo largo del ciclo escolar.

La guía constituye una herramienta de apoyo al Consejo Técnico Escolar, por lo que el colectivo decidirá cómo trabajará durante cada sesión y cómo abordará los contenidos propuestos a partir de sus necesidades y contexto.

Antonio Araiza Flores, Director de la Escuela Secundaria Estatal 3049, señaló que se ha trabajado en la aplicación de los rasgos de la normalidad mínima escolar, privilegiando las clases y evitando al máximo la suspensión de labores, asimismo la entrega de boletas se realiza en contraturno para mejorar el aprovechamiento escolar.

Además se ha venido trabajando de manera coordinada con los padres de familia para reducir el ausentismo escolar, ya que muchas veces ellos mandan a sus hijos a la escuela y estos no llegan, por esta razón el Departamento de Trabajo Social ha desarrollado varios mecanismos.

De igual forma se revisa el desempeño escolar por cada bimestre, “la indicación que tenemos por parte de nuestro Inspector es que los maestros firmen un compromiso sobre cuáles estrategias se van a implementar para mejorar aquellos casos en los que se ha bajado el nivel de aprovechamiento con los jóvenes”.

En la Escuela Secundaria Estatal 3049 se tiene una plantilla de 23 maestros, incluyendo a dos maestras de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), en donde se atiende a 617 alumnos en 15 aulas en el turno matutino.

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