miércoles 01, oct, 2014 | hrs
   Tipo de Cambio 12.95 - 13.55
Reforma |

Fijan a Susumo Azano fianza de 5 mdd

Reforma | 2014-02-25 | 17:32

Distrito Federal El empresario mexicano José Susumo Azano Matsura, acusado por aportaciones ilegales a campañas electorales en California, será sometido a arraigo en su casa de San Diego luego de pagar una fianza de 5 millones de dólares.

Azano fue detenido la semana pasada, luego que fiscales federales lo acusaron de encabezar desde 2012 una conspiración para financiar con al menos 600 mil dólares las campañas de varios aspirantes a la Alcaldía de San Diego, lo que está prohibido a ciudadanos extranjeros.

Si bien la Fiscalía insistió en mantener a Azano en prisión, el juez magistrado Mitchel D. Dembin aceptó liberarlo, pero sujeto a múltiples restricciones.

Las condiciones incluyen: pago de una fianza que garantiza la presencia de Azano cuantas veces sea requerido por la Corte, fijada en 5 millones de dólares, de los que 4 millones 750 mil fueron garantizados con un inmueble, mientras que los 250 mil restantes fueron depositados en efectivo.

Lo más probable es que el inmueble es la casa de Azano en la lujosa zona de Coronado, en la misma calle donde la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo tiene dos residencias.

Azano, quien se declaró inocente de los cargos en su contra, tendrá que permanecer en su casa, entregar todos sus documentos de viaje y migratorios, y quedará sujeto a monitoreo por GPS por parte de funcionarios de la Corte para el Distrito Sur de California.

La orden del juez indicaba que Azano sería liberado al día hábil siguiente al de la aprobación de la póliza de fianza, tras lo cual tendría que tramitar el GPS, por el que deberá pagar.

Conocido en México como uno de los principales proveedores de la Secretaría de la Defensa Nacional durante los sexenios panistas, Azano tendrá que comparecer nuevamente ante la Corte el 6 de marzo para una audiencia de estatus del caso.

El juez Dembin fijó para el 7 de abril la fecha en que iniciaría el juicio con jurado, aunque lo más probable es que dicha fecha se irá retrasando conforme las partes ofrezcan pruebas y testimonios.

El diario San Diego Union Tribune publicó el 21 de febrero que al menos diez candidatos o grupos políticos aceptaron fondos que se cree fueron aportados por Azano, y que si bien casi todos están en proceso de devolverlos o ya los devolvieron, el Partido Demócrata en el Condado de San Diego aún conserva 30 mil dólares.

En la misma Corte, se tramita un proceso paralelo contra Ernesto Encinas, ex policía de San Diego quien fungía como jefe de seguridad de Azano, acusado de evadir impuestos y de ser el contacto con asistentes de diversos candidatos a la alcaldía.

También está bajo juicio el empresario Ravneet Singh, dueño de una firma de cabildeo político.

comments powered by Disqus Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR