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El_Paso

Cruzan droga en ‘triciclos voladores’

El Diario de El Paso | Jueves 14 Abril 2016 | 13:23 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso– Narcotraficantes mexicanos usan aeronaves ultraligeras para introducir droga a Estados Unidos por las noches, y luego regresar a su país sin haber tocado tierra, informaron ayer funcionarios estadounidenses.





Los vuelos de las conocidas paratrikes (literalmente, triciclos voladores), han sido detectados tanto por vecinos del Valle Bajo como por agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso.



Los artefactos monoplazas de tres ruedas, motor y una sola ala se han observado en los cielos de comunidades del Valle Bajo –desde Socorro hasta Fort Hancock, Texas–, a lo largo de una franja de 60 millas (96.6 kilómetros) de largo pegada a la frontera con México, dijo Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza.



“Sabemos por reportes recientes que la presencia de estas aeronaves ultraligeras  a nivel local se han registrado en horas cuando todavía no hay luz del día”, dijo Cordero.



“Estos pequeños aviones son tripulados por un sólo piloto y llevan en su parte inferior una canasta con el cargamento de droga que es arrojada desde el aire” a un punto predeterminado.



El funcionario enfatizó que si bien los artefactos han entrado sin autorización a espacio aéreo estadounidense, éstos “nunca tocan suelo estadounidense”.



La droga, según investigaciones de la agencia, es arrojada en parcelas y terrenos privados.



Cordero explicó que, debido a la vigilancia que ejercen la Patrulla Fronteriza y otras agencias de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la frontera con México, los narcotraficantes se han visto obligados a “inventar” nuevos métodos para introducir su mercancía a Estados Unidos.



En los últimos años en el sector de El Paso, autoridades federales han sabido del uso de cañones de aire a presión que lanzan droga desde el lado mexicano, e inclusive de catapultas. Otros métodos ingeniosos para tratar de introducir narcóticos es esconderlos en muñecos, esculturas religiosas, alimentos y fruta. Esto además de métodos más tradicionales como enviar a una persona con un costal o mochilas a que cruce el río a pie y trate de evadir la captura en base a la velocidad de sus piernas.



Los triciclos voladores representan una nueva y creciente tendencia.



Son difíciles de parar



El sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza sólo tiene un antecedente del arresto de contrabandistas aéreos. En 2009 tres personas en Lordsburg, Nuevo México, involucradas en el transporte y arrojo de 242 libras de mariguana desde un planeador motorizado fueron arrestados.



La Patrulla Fronteriza aseguró una aeronave biplaza hecha de tubos y lona capaz de cargar al piloto en un asiento y la carga en el otro.



En California existe el antecedente de tres decomisos en el 2015 de droga arrojada desde naves ultraligeras.



Bill Kirkwood, piloto e instructor de la escuela de aviación Horizon Flight School, dijo que los paratrikes usualmente cuentan con un motor que les permite volar hasta 60 millas de distancia, o el equivalente de dos horas de vuelo.



“Estos avioncitos de alas fijas y hechos de tubo y tela pueden aterrizar en cualquier parte. Los pilotos no necesitan licencia y el entrenamiento es básico y de tan sólo unos días”, dijo Kirkwood.



El instructor opinó que un piloto con experiencia podría volar un paratrike sin dificultad aun por la noche.



Debido a su similitud con los parapentes o planeadores de mano (hang gliders) que utilizan el viento para navegar, si el pequeño motor de la aeronave ultraligera deja de funcionar, un piloto experimentado puede aterrizarlo moviendo su cuerpo.



Sin embargo la poca autonomía de los ultraligeros y su baja velocidad limita la distancia de vuelo de estos aparatos, dijo el instructor. Por otro lado, esto permite que los pilotos reconozcan mejor el terreno que sobrevuelan.



Colaboración con México



Contrario a lo que se ve en algunas películas, el gobierno no derriba aeronaves simplemente porque incursionan en su espacio aéreo sin autorización, si no representan un peligro inminente.



Lo único que el Gobierno puede hacer en el caso de estas aeronaves tan pequeñas es alertar a las autoridades mexicanas para que detengan al narcotraficante cuando aterrice.



“Sabemos que estas aeronaves provienen del lado mexicano. La Patrulla Fronteriza no tiene potestad más allá de nuestra frontera. Trabajamos de la mano con las dependencias encargadas del otro lado (México) compartiendo información como la presencia de los ultraligeros”, dijo Cordero.



Esa comunicación incluye a la Secretaria de Defensa Nacional de México (Sedena), la  Procuraduría General de la República (PGR) y los departamentos de policía municipales y del Estado de Chihuahua. (Juliana Henao/El Diario de El Paso)

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