• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:43:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:43:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Diabetes, sin freno en el Condado de El Paso

El Diario de El Paso | Domingo 24 Abril 2016 | 07:26 hrs

Especial |

El Paso.- Pese a la constante difusión de información sobre los riesgos de padecer diabetes y las medidas de prevención, son cada vez más las personas diagnosticadas con la enfermedad en El Paso.





De acuerdo con la Asociación de Diabetes de El Paso (EPDA) el Condado es considerado uno de los dos con más prevalencia de diabetes en Texas, entre un grupo de 12.



Se calcula que el Condado presenta una tasa de prevalencia de diabetes del 16 por ciento, es decir, que unos 132 mil residentes padecen la enfermedad, superando a la tasa estatal del 10.4 por ciento.



La otra región con la mayor prevalencia de diabetes en Texas está localizada en el Condado de Starr, que tiene una tasa del 14.9 por ciento.



La tendencia local



El Paso tiene una población predominantemente hispana, con más de 130 mil residentes que padecen diabetes. Dicha enfermedad afecta más a los hispanos que a otros grupos étnicos, aseguró Annabelle Ortiz, coordinadora de EPDA.



Ortiz indicó que a nivel local varias tendencias marcan los patrones de pacientes que padecen de diabetes, uno de ellos es la falta de seguro médico que obliga a muchos residentes de bajos recursos a no hacerse sus chequeos preventivos y de detección. Esto, combinado con el hecho de que la diabetes es una enfermedad silenciosa, hace que haya una gran cantidad de casos de diabetes que no se han descubierto todavía en El Paso.



“Lamentablemente los números siguen aumentando por varias razones, como la obesidad, los hábitos de las personas que no se ejercitan, la dieta y por supuesto la genética. Entendemos que el estado actual de la diabetes en la región tiene que ver mucho con la cultura”, indicó la coordinadora de EPDA.



En el 2015 EPDA calculaba que El Paso presentaba entre su población total de 827 mil 718  una tasa de diabetes del 14.9 por ciento, es decir alrededor de 132 mil 434 personas que padecían diabetes.



Estudios señalan que a nivel local había unas 80 mil personas con diabetes en el 2007, por lo que ese estima que la cantidad ha aumentado paralelamente con el crecimiento de la ciudad, además de que las probabilidades son mayores en comunidades hispanas.



Oficiales de EPDA suponen que los números de personas que padecen diabetes han crecido en parte porque la población en El Paso ha crecido, hecho que se presenta indirectamente en el número de niños que han sido diagnosticados con la enfermedad.



De acuerdo a patrones locales la enfermedad es cada vez más prevalente en niños y adolecentes, que por su condición tendrán una menor calidad de vida cuando lleguen a una edad adulta.



Mecanismo de lucha y concientización



Con el propósito de difundir  la concientización sobre la enfermedad entre la población local y para que las personas tomen medidas preventivas independientemente de tener antecedentes familiares,  EPDA estará llevando a cabo el domingo 24 de abril una carrera y caminata Let’s Do This! donde todas la comunidad está invitada a participar.



“Queremos que todos conozcan y hablen del padecimiento, desgraciadamente la diabetes sigue aumentando y aumentando y todos tenemos que involucrarnos en la lucha en su contra. El evento del domingo es una excelente manera de exponer la problemática”, mencionó la experta.



A nivel nacional



Se estima que Estados Unidos existen más de 29 millones de personas con diabetes, de los cuales cerca de la cuarta parte desconoce padecer la enfermedad. A nivel mundial son más de 387 millones de diabéticos.



Uno en cada 10 estadounidenses padece diabetes y se calcula que para el 2020 más de la mitad de la población padecerá la enfermedad que registra un costo anual en el país $176 billones de dólares por su tratamiento.



La carrera



La caminata ‘Let’s Do This!’, iniciativa de EDPA se llevará a cabo el domingo 24 de abril de 8 a.m. a 12 p.m. desde el restaurante The Garden en el Centro de El Paso.



Las inscripciones cerraron un día antes, el 23 de abril, y tuvieron un costo de 25 dólares para la carrera, 15 dólares para la caminata y 10 dólares para los niños menores de 12 años. Para más información, visite http://epdiabetes.org.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo