• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:33:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:33:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Persisten rezagos en trámites migratorios

El Diario de El Paso | Lunes 25 Abril 2016 | 12:40 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- A nivel nacional, continúa en incremento el rezago en lo que respecta a trámites migratorios, tanto en lo que respecta a solicitantes de asilo político o inmigrantes que esperan que se les otorgue la residencia permanente en este país.



Lo anterior fue revelado por parte de un estudio realizado por académicos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

El análisis establece que los retrasos –en algunos casos hasta de cuatro años– permanecen a pesar de que se han realizado esfuerzos significativos como la contratación de más jueces para los tribunales.

Y aunque según el reporte, en el estado de Texas y el estado libre asociado de Puerto Rico los rezagos son menos acentuados –pero aún así superan el año de espera– solicitantes de asilo político en El Paso viven en una incertidumbre ante lo lento que corren sus casos en las cortes.

“Yo llegué hace tres años escapando de la violencia en norte de Chihuahua, en la frontera. Hasta el momento aunque tengo un estatus temporal que me permite trabajar, el juez no me ha resuelto y debo esperar hasta septiembre de este año”, dijo Luis Escárcega, quien fue amenazado por sus actividades particulares.

La incertidumbre en que vive Escárcega no le ha permitido establecerse del todo en El Paso, toda vez que teme que se le regrese a México, donde, asegura, la situación no ha cambiado y su vida corre peligro.

“En cualquier momento pueden ‘retacharme’ y no se cuánto le pueda tomar a los jueces decidir mi caso. En una de esas me posponen como a un conocido que lleva más de ocho años en el limbo”, señaló.

Como el entrevistado, son miles de personas en espera. De acuerdo con el informe emitido por expertos del Padrón de Datos y Expedientes Públicos (TRAC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Syracuse, el numero de casos pendientes hasta marzo del 2016 llego hasta a 486 mil 206.

“Sin duda, ello afecta a quienes tienen derecho a la residencia legal en Estados Unidos; por ejemplo, a quienes sus cónyuges u otros familiares les están tramitando sus documentos migratorios”, comento la abogada especialista en casos de inmigración en El Paso, Ileana Holguín.

Las citas para las audiencias ante jueces migratorios pueden tardar hasta un año y, por ende, los casos pueden prolongarse hasta cuatro años en resolverse, dijo Holguín.

“Esa persona va a tardar de tres a cuatro anios en arreglar residencia”, expuso Holguín. “Y los más perjudicados serian los menores elegibles para obtener la residencia en Estados Unidos, ya que pudieran cumplir los 21 años antes de legalizar su situación y quedarían excluidos”.

Según los resultados del referido informe, los casos donde se conceden beneficios migratorios pueden ser prolongados. Tal es el caso en el Estado de Nueva York, con un retraso de hasta mil días, así como en otros cinco estados como Arizona, Illinois, Nevada, California y Ohio.

En lo que va del 2016, de acuerdo con esas cifras, fue en Nueva York y en Arizona donde hubo los casos mas prolongados, es decir, un promedio de entre  mil 123  y mi 122 días de rezago, respectivamente.

En contraste, los casos migratorios mas expeditos fueron en Puerto Rico y el Estado de Texas,  con un promedio de 378 días y 384 días, respectivamente, según TRAC.

Según la abogada Holguín, el rezago en decidir sobre los  casos migratorios implica prolongar aun mas el tiempo para que los inmigrantes legalicen su situación migratoria en Estados Unidos, ya que, a veces, las personas se divorcian, cambian de domicilio y ya no pueden ser notificadas de sus audiencias judiciales y los menores alcanzan la mayoría de edad.

“Y ello trae consecuencias negativas, ya que las personas pueden faltar a sus audiencias al no ser localizadas y los menores ya no pueden arreglar residencia”, explicó.

Según las cifras difundidas por TRAC, los jueces migratorios concedieron la residencia legal  a 34 mil 398 inmigrantes en el 2006, la cifra máxima desde 1998 y, para el 2016, se calcula el otorgamiento de 16 mil 330 casos migratorios en todo el país.

La abogada Holguín aconseja a los solicitantes de beneficios migratorios, especialmente a quienes desean asilarse, buscar asesoramiento legal antes de presentarse a las audiencias judiciales, para no perjudicar sus casos.

“Y es muy difícil acelerar los casos ante los jueces migratorios. A veces, en un caso particular, se puede agilizar el tramite por cuestiones humanitarias, mas no en todos los casos”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo