• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:33:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:33:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Multan a guiadores según su origen racial, revela reporte

El Diario de El Paso | Jueves 28 Abril 2016 | 13:39 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- La Red Fronteriza por los Derechos Humanos en conjunto con las oficinas del senador estatal José Rodríguez y el representante estatal César Blanco, presentaron un informe sobre la disparidad de trato del conductor hispano por parte del Departamento de Policía de Carreteras de Seguridad Pública de Texas (DPS) al momento de ser detenidos a causa de una falta vehicular



Dentro del reporte se estipulan cifras calculadas a lo largo de tres años, dentro de los lapsos del 2009-2011 y del 2012 al 2014, en las que se afirma que la comunidad hispana fue objetivo de los patrulleros estatales en mayor número que su contraparte anglosajona.

Este calculo incorporó datos de alrededor de 253 condados dentro del estado de Texas y cita que la comunidad hispana fue expuesta a un aumento del 22.3 por ciento en la presentación de multas, mientras que la comunidad blanca no hispana vio una baja de 24 por ciento y son presentados con más clemencia a sólo recibir un llamado de advertencia.

‘Este es un reporte revelador, preocupante y muy alarmante, ya que estamos hablando de prácticas que hemos observado y que la gente ha denunciado. La Policía estatal estaba enfocándose en detener y multar a más miembros de la comunidad hispana que de la comunidad blanca’, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).

‘Nosotros pudimos conseguir acceso a documentos y lo que nos estamos dando cuenta es que algo está sucediendo en todo el estado de Texas y no solamente en la frontera. Y eso es, que si eres un hispano o latino, dependiendo en qué parte del estado te encuentres, vas a tener un 50, 100, 200 hasta un 300 por ciento de que por ser hispano te den una multa al ser detenido por DPS’, afirmó el activista.

De acuerdo al reporte obtenido por la Red Fronteriza, el índice de multas recibida por la comunidad hispana creció en 177 de los 253 condados investigados. En 46 de estos condados aumentó al doble, en 13 condados aumentó el triple y en solo seis condados, el índice fue cuatro veces más de lo que era en años anteriores.

García atribuye estos aumentos al auge de retórica antiinmigrante que se extiende a lo largo del estado de Texas y que se manifestó en el resto del país a través de candidatos presidenciales como Donald Trump y Ted Cruz.

‘Se está utilizando la Policía estatal para acosar, intimidar y controlar a las comunidades hispanas, eso nos queda muy claro con este reporte. Aquí en El Paso, un hispano tiene el 50 por ciento de probabilidad que le den una multa por ser latino. La retórica antiinmigrante encabezada por el liderazgo de este estado, junto con Cruz y Trump está teniendo un impacto concreto’, afirmó.

Por su parte el senador estatal José Rodríguez, sostiene que esta postura por parte de las autoridades estatales son una parte de la represión sistemática que se ha ejercido sobre la comunidad hispana en este país.

‘Tenemos leyes en muchos estados que están limitando a las personas para ir a votar, hay otras políticas y leyes que ponen barreras en vez de promover el voto, éstas limitan la participación. Estas prácticas que vemos hoy, en donde los latinos reciben más multas que los blancos, en todo el estado, es algo que debe ser preocupante para todo residente de El Paso’, mencionó.

Rodríguez recalcó la importancia del trato digno de la comunidad hispana, libre de discriminación racial por parte de una institución de seguridad pública estatal. ‘Las cifras presentadas por este reporte son tan desproporcionadas que es difícil llegar a otra conclusión, esto es algo que se debe corregir y debemos llamarle la atención a la legislatura’.

Juntos buscan soluciones

Al finalizar la presentación por parte de la directiva de la Red Fronteriza, ésta ofreció algunas recomendaciones para terminar con este tipo de prácticas. Entre ellas está la creación de un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas de manera interna del DPS o de manera externa con la creación de una agencia ombudsman que monitoree esta institución.

‘Además de la creación de nuevos entrenamientos para policías estatales, especialmente entrenamientos sobre los derechos civiles y constitucionales, así como guías muy claras de prácticas no racistas, eso es lo que nosotros estamos planteando que debe suceder’, sostuvo García.

La Red presentará estos datos a la legislatura estatal y a la oficina del gobernador de Texas Greg Abbott y buscarán resolver los puntos más preocupantes de este informe, así como promover el cambio de narrativa dentro de las comunidades fronterizas. 

‘Lo más importante es que nos demos cuenta de que algo está pasando y que las comunidades hispanas reaccionen, nos están tratando de una forma diferente ante la ley y esto es inaceptable y ahora es el momento en el que tenemos que unir las comunidades hispanas de Texas para luchar contra este racismo’, concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo