• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:55:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:55:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Buscan cerveceros artesanales mexicanos abrir mercado en El Paso

El Diario de El Paso | Lunes 09 Mayo 2016 | 14:22 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- Con la creciente pasión por la cerveza artesanal dentro de la ciudad de El Paso, la comunidad amante de la bebida sigue explorando nuevas y diferentes posibilidad con la expansión de la cerveza hecha en casa.



Mediante el uso de equipos caseros construidos a base de materiales que se pueden encontrar en una ferretería, artesanos de la cerveza casera construyen equipos complejos para moler, cocinar y fermentar sus creaciones individuales y únicas durante el festival de la cerveza casera ‘Big Brew El Paso’ 2016.

La cerveza casera, también conocida como ‘Homebrew’, es un movimiento que continua fuerte en la región gracias a las asociaciones como Borderline Brewers, en donde sus miembros comparten y colaboran para crear cervezas original e independientes. Así como aprender, descubrir y platicar sobre el mundo de la cerveza. 

“Este es el séptimo año del festival de la cerveza casera y este año creció el evento y contamos con representantes de las tres cervecerías locales. Ellos nos presentan sus cervezas y nosotros les agradecemos por formar parte de esta comunidad cervecera”, dijo Víctor Meléndez, uno de los organizadores de Brew Fest.

Además de ser un amante de la cerveza ‘homebrew’, Meléndez también es un Ingeniero en sistemas eléctricos y un programador.  “Construí un aparato para hacerme la vida más fácil al momento de fabricar la cerveza. Me encanta hacer la cerveza con mis propias manos, pero este aparato me ayuda a tener un mejor control de las temperaturas”, declaró.

Con su experiencia y estudios en el campo de la ingeniería y la programación pudo construir un sistema sofisticado y su propia aplicación para teléfonos inteligentes con el fin de ayudarle a crear la mejor cerveza casera posible. “Yo puedo programar el aparato para mantener un control de temperatura y el aparato puede reconocer cambios y ajustarse por si mismo y yo puedo ser más sociable y probar otras cervezas”, comentó.

Aumenta la cantidad de Cervecerías Paseñas

Los maestros cerveceros de la ciudad reconocen el valor de formar parte de estas reuniones, ya que no solo reconocen las tendencias del mercado, en cuanto a qué tipos de cervezas están en demanda, sino que también se dan a conocer mejor y degustan las creaciones caseras.

El cervecero Carlos Guzmán representa a la próxima cervecería en abrir sus puertas en la ciudad. ‘El Paso Brewing Company’ se dedicará a la creación, venta y distribución de cervezas artesanales. “Trajimos algunas de nuestras cervezas para que la gente las pueda probar, esta es nuestra primera vez participando en este evento, el año pasado venimos cuando apenas estábamos organizando el plan de la cervecería”, dijo Guzmán.

“El movimiento de la cerveza artesanal ha ido creciendo y ahora van a haber tres cervecerías en la ciudad. Nosotros vamos a hacer nuestra propia cerveza en nuestro local en la calle 810 Texas y la gente va a poder venir a ver el proceso”. El Paso Brewing Company oficialmente será inaugurado dentro de un mes.

“Estamos muy orgullosos de la cervecería y no podemos esperar en abrir”, dijo Evelyn Vigo, copropietaria. “Es mucho trabajo y planificación abrir un negocio como este, nos ha tomado más de un año para terminar las modificaciones al edificio, comprar todo el equipo”.

Tanto Guzmán como Vigo le recomiendan a la gente que esté interesada en empezar su propia cervecería que piensen en el proceso más complicado y laborioso por el que hayan pasado en sus vidas y que lo multipliquen por tres. “Eso es lo que requiere, pero vale la pena”, dijo Guzmán.

 

Cerveza artesanal mexicana

No podían faltar al evento las cervezas artesanales mexicanas, mediante el esfuerzo colaborativo de los amigos Iván Licón de la Cervecería Baby G, Adrián Campusano de la Cervecería Artesana y Luis Arreola de la Cervecería Bawira, el movimiento de la cerveza artesanal en Ciudad Juárez sigue progresando.

“Ya gracias a Dios tenemos varios años juntándonos y avanzando el movimiento artesanal en la frontera, ya formalmente constituida la Asociación de Cerveceros Artesanales de Juárez, somos siete cerveceros de la región y abrimos nuestras puertas para que los demás cerveceros se puedan unir” dijo Arreola.

“Tanto Juárez, Chihuahua y El Paso somos una comunidad de cerveceros, nos llevamos muy bien todos y cualquier evento que hay en cualquiera de las ciudades nos comunicamos entre todos y nos invitamos, no hay fronteras en el sentido cervecero”, dijo Licón.

El trio de cerveceros se encuentran optimistas de que la cerveza artesanal mexicana algún día formará parte del mercado norteamericano, pero por el momento ellos disfrutan dar a conocer su producto y sabor tan distintivo, ya que muchas de estas cervezas artesanales contienen ingredientes de las regiones mexicanas.

“Hay mucho trabajo por delante, pero aprendemos de muchas de las cosas en donde la estamos regando o ellos aprenden algo de nosotros. Esta es una retroalimentación para mejorar en todos los aspectos de la cerveza, cada año que he venido aquí las cervezas han mejorado tremendamente”, concluyó Arreola.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo