• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:03:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:03:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

En El Paso no anticipan mayor despliegue de seguridad por 'El Chapo'

El Diario de El Paso | Lunes 09 Mayo 2016 | 14:20 hrs

Archivo |

El Paso, Tx.- Aun cuando el encarcelado líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera está recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 9 en Juárez, no se anticipa un mayor despliegue de seguridad.



De hecho, durante este fin de semana, luego de que “El Chapo” fuera trasladado de manera sorpresiva a Juárez, las corporaciones policiacas de El Paso no realizaron operativos especiales ni aplicaron planes de contingencia.

En opinión de Robert Almonte, Marshal federal para el Oeste de Texas, no se anticipan acontecimientos serios –en términos de riesgo– en El Paso, debido a que la urbe fronteriza estadounidense es segura.

“Por el momento, nosotros nada tenemos que ver en cuanto a la presencia (de Guzmán Loera) en Juárez, ya que no hemos escuchado nada en cuanto a un traslado de esta persona hacia Estados Unidos vía El Paso”, comentó Almonte, del Servicio de los U.S. Marshals.

Esta corporación –creada en 1789– tiene entre sus funciones el trasladar prisioneros federales, por lo cual estaría a cargo de custodiar a Guzmán en caso de que fuera extraditado a Estados Unidos.

Almonte dijo descartar acontecimientos graves en esta ciudad pese a presencia de Guzmán Loera en uno de los penales ubicados en Juárez, a sólo unos 40 kilómetros –24 millas– de distancia desde El Paso y, por lo tanto, no se anticipa la implantación de operativos especiales de vigilancia.

“Acuérdese que el Departamento de Policía de El Paso es el mejor del país”, expresó Almonte. “El Paso es una ciudad muy segura”.

Portavoces del Sheriff de El Paso dijeron igualmente desconocer algún movimiento para trasladar al convicto narcotraficante hasta El Paso, en donde enfrenta por lo menos siete casos en los tribunales federales.

La medianoche del sábado pasado, las autoridades federales trasladaron a Guzmán Loera hasta la penitenciaría ubicada en el poblado de Samalayuca, Municipio de Juárez, donde está resguardado por agentes federales y elementos del Ejército Mexicano.

En declaraciones formuladas a la agencia de noticias La Prensa Asociada, el ex jefe de operaciones de la DEA, Michael Vigil, puso en duda la lógica de enviar a Guzmán Loera hasta una penitenciaría de mediana seguridad, ubicada justamente en un territorio controlado por el Cártel de Sinaloa.

“No tiene sentido alguno”, expresó Vigil, citado por la AP. “Guzmán formó parte de ese imperio, contó allá (en Juárez) con la infraestructura y cuenta con la gente necesaria para auxiliarle en otro intento de fuga”.

Un particular, residente en el extremo Oeste de El Paso, hizo eco al comentario de Vigil en torno a la presencia de Guzmán en una penitenciaría de mediana seguridad.

“Seguramente El Chapo escapará de nuevo”, comentó Richard Hernández, director de obras en una constructora de El Paso.  “Las autoridades juarenses son muy corruptas y El Chapo puede comprarlas fácilmente”, sostuvo.

Hernández dijo que Guzmán Loera, si logra fugarse nuevamente, tal vez trate de internarse hacia Estados Unidos para que lo capturen aquí, ya que seguramente prefiere una cárcel estadounidense.

“Lo tratan muy mal allá, en las cárceles mexicanas”, agregó el entrevistado.  “Creo que no lo dejan dormir y lo tienen bastante restringido. Entonces, él se sentiría más protegido en una cárcel en Estados Unidos”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo