• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 6:33:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 6:33:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Esperan a ‘El Chapo’ por el asesinato de paseño en Juárez

El Diario de El Paso | Miércoles 18 Mayo 2016 | 12:41 hrs

Agencias |

Relacionadas

El Paso, Tx.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos espera la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán para juzgarlo en esta ciudad por el asesinato en 2009 del paseño Sergio Saucedo, cuyo cuerpo mutilado fuera encontrado en Ciudad Juárez.



Según la acusación formal del Departamento de Justicia, con fecha del 24 de abril de 2012, Joaquín Guzmán Loera conspiró para secuestrar y asesinar al ciudadano estadounidense de 30 años de edad.

“La acusación alega que en septiembre de 2009, José Antonio Torres Marrufo, Gabino Salas Valenciano, Fernando Arellano Romero y Mario Iglesias Villegas, bajo la dirección de Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, conspiraron para secuestrar y asesinar a un residente de Horizon City, Texas”, dice el documento.

En concreto, José Antonio Torres Marrufo ordenó el secuestro del estadounidense en respuesta a la pérdida de una carga de 670 libras de mariguana, incautada por la Patrulla Fronteriza en el retén de Sierra Blanca, el 5 de agosto de 2009.

“Después del secuestro, la víctima fue llevada a Juárez, donde Torres Marrufo lo interrogó y ordenó que se le asesinara. El 8 de septiembre de 2009, el cuerpo mutilado de la víctima fue descubierto en Juárez”, señala el documento.

En otro caso, Torres Marrufo envió a un individuo de El Paso a una ceremonia de boda en Ciudad Juárez para confirmar la identidad de su objetivo. El objetivo era el novio de la boda, un ciudadano de Estados Unidos, residente de Columbus, Nuevo México, de acuerdo a la acusación contra Guzmán.

“Bajo las órdenes de Torres Marrufo, el novio, su hermano y su tío fueron secuestrados durante la ceremonia de boda y posteriormente torturados y asesinados.

Sus cuerpos fueron descubiertos por la Policía de Juárez unos días más tarde, en la caja de una camioneta abandonada. Además, una cuarta persona murió durante el secuestro en la ceremonia de la boda”, dicen los documentos federales.

Se castiga con pena de muerte

El 5 de agosto de 2009, en el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza en Sierra Blanca, Texas, los agentes detuvieron a dos personas en un tráiler que transportaba 303.9 kilos de mariguana.

Casi un mes después, el 3 de septiembre de 2009, un grupo de hombres –también estadounidenses– irrumpieron en una casa de Horizon City, en el Condado de El Paso, y secuestraron a Sergio Saucedo.

Los plagiarios lo subieron a una camioneta Ford Expedition color marrón y lo llevaron hasta un lote ubicado en Fabens, Texas, donde estaba la casa móvil de un narcotraficante que ya era buscado por la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Cinco días más tarde, el cuerpo de Saucedo amaneció a las orillas del Río Grande (Bravo), semidesnudo, con señas de tortura y con las manos cercenadas, colocadas en el pecho.

En julio de 2011, fueron sentenciados en El Paso, Rafael Vega y César Obregón, por participar en el secuestro de Saucedo.

El Departamento de Justicia ha dicho que en caso de condena, Joaquín “El Chapo” Guzmán y el resto de los acusados, ​​se enfrentan a una pena de por vida en una prisión federal en Estados Unidos.

Tres de los 14 cargos, que implican el secuestro y asesinato de un residente de Horizon City, y de tres miembros de un grupo en una boda en Ciudad Juárez, “pueden dar lugar a la imposición de la pena de muerte, en caso de condena”.

La pena de muerte para el extraditado sería improcedente, de acuerdo a la Convención Interamericana de Extradición.

“Los Estados Partes no deberán conceder la extradición cuando se trate de un delito sancionado en el Estado requirente con la pena de muerte, con la privación de libertad por vida o con penas infamantes, a menos que el Estado requerido obtuviera previamente del Estado requirente, las seguridades suficientes, dadas por la vía diplomática, que no impondrá ninguna de las citadas penas a la persona reclamada”, dice el documento.

Joaquín Archibaldo Guzmán Loera fue trasladado este mes del penal de máxima seguridad, El Altiplano, al Cefereso número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La agencia de noticias AFP publicó que Estados Unidos espera que el narcotraficante mexicano sea extraditado a su territorio “hacia finales de año”, después de un largo proceso que su defensa ha prometido obstaculizar.

Un juez federal mexicano se pronunció a favor de extraditar a Guzmán, por los cargos pendientes en El Paso, entre ellos el de secuestro y homicidio de un estadounidense.

Su principal representante legal, José Refugio Rodríguez Núñez, dijo en conferencia de prensa que la opinión del juez fue notificada la noche del viernes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de México, para ser reportada en forma oficial el lunes.

A través de un comunicado, la SRE confirmó que cuenta con 20 días hábiles –por ley– para analizar si procede la solicitud, aunque se espera una batalla legal y amparos por parte de la defensa de Guzmán para evitar que sea extraditado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo