• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:32:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:32:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Se disparan solicitudes para portación de armas

Juliana Henao | Domingo 12 Junio 2016 | 07:04 hrs

Archivo |

El Paso, Texas.- La Ley de Libre Portación de Armas que entró en vigencia a inicios del 2016 permite a los texanos llevar donde quiera que vayan armas a la vista en una funda fijada al cinturón o en el hombro.



Desde enero esa condición contribuyó a un aumento en las solicitudes de permiso para portar un arma, ya sea oculta o al descubierto, tanto a nivel local como estatal.

Según cifras oficiales, en abril pasado Texas superó el millón de residentes con permiso para portar armas de fuego, cifra que representa el 3.7 por ciento de la población estatal y que es de las más altas del país.

Florida y Pennsylvania, con un millón 743 mil 954 y un millón 64 mil 360 licencias de este tipo, respectivamente, son los únicos estados que superan a Texas.

El Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas reveló que son un millón 17 mil 618 los texanos que actualmente disponen de un permiso para ir armados.

En El Paso en la actualidad 12 mil 927 personas poseen una licencia para portar armas de fuego y según expertos la cifra seguirá aumentando. En diciembre del 2015 el condado de El Paso contaba con 11 mil 913 poseedores de licencias para llevar armas.

De acuerdo con administradores de la armería local Gun Central, ubicada frente a Bassett Place, desde enero y hasta el mes de abril los horarios de clases para el manejo de armas estuvieron completamente llenos y se generaron más ventas que en otros meses.

“La verdad es que nosotros vimos cómo nuestros clientes se entusiasmaron con la nueva ley. Vemos un aumento de nuestra clientela desde el mes de enero y cada vez que sucede algún incidente violento en El Paso o en otras partes del estado. En esta ciudad cada vez más personas sienten la necesidad de estar protegidas con un arma”, dijo Alan, administrador de Gun Central.

Ernest Armendáriz, quien lleva un arma en su cintura donde quiera que va, asegura que cada vez más personas en El Paso entienden la necesidad de protegerse a pesar de que viven en la ciudad más segura del país.

“La población se está dando cuenta que una balacera puede suceder en cualquier momento, en el lugar menos esperado. Somos menos vulnerables con un arma y tal vez quien pueda evitar una tragedia sea la persona que esté armada”, dijo Armendáriz, quien posee armas por seguridad desde hace siete años.

Karl Meier, certificado por la Asociación Nacional del Rifle e instructor de la escuela End of theTrail LTC Course en el restaurant Texas Steakhouse and Saloon en el Noreste de El Paso, asegura que la mayoría de sus clases de entrenamiento en armas de fuego están casi a su máxima capacidad desde enero.

El instructor, quien además es ex marine y ex agente del Departamento del Sheriff, asegura que la educación sobre los detalles de la nueva ley es muy importante y cada día comienza a ver más civiles interesados en la portación de armas, especialmente por seguridad personal. En el pasado era más común ver personas relacionadas con agencias del orden público tomando este tipo de clases, dijo Meier.

A pesar de que la cifra es elevada, la población de Texas –alrededor de 26 millones de habitantes– hace que el porcentaje de ciudadanos con un permiso de armas de 3.7 por ciento sea discreto si se compara con la población de Washington de 7.5 por ciento, Tennessee 8.4 por ciento y de Florida 8.7 por ciento.

De acuerdo al DPS en Texas del millón 17 mil 618 permisos para el porte de armas de fuego, tan sólo 67 mil 952 están en manos de afroamericanos (un 6.7 por ciento), mientras que 268 mil 200 en posesión de mujeres (un 26.4 por ciento).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo