• Lunes 15 Octubre 2018
  • 22:43:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 22:43:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Enfrenta Socorro red de narcotráfico

Juliana Henao/El Diario de El Paso | Viernes 24 Junio 2016 | 15:33 hrs

Karla Valdez/El Diario de El Paso |

Karla Valdez/El Diario de El Paso |

El Paso.- La ciudad de Socorro le ha declarado la guerra a las organizaciones de la droga que operan en la zona y se encuentra en el proceso de limpiar de las calles el narcomenudeo, aseguró ayer su alcalde Jesús Ruiz.



En los últimos años, la administración municipal se ha comprometido a financiar mejores recursos y entrenamiento para los agentes del Departamento de Policía de Socorro (SPD) y se ha enfocado en consolidar alianzas con agencias federales del orden público que prestan apoyo logístico y de inteligencia.

‘Por tres años, la ciudad ha sido calificada como uno de los lugares más seguros de Texas y presenta uno de los niveles de crimen más bajos. Sin embargo, enfrentamos la presencia de organizaciones de tráfico de drogas que estamos comprometidos a aniquilar y ya se están viendo los resultados’, dijo el alcalde.

Zona caliente

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la zona del Valle Bajo, especialmente los alrededores de la ciudad de Socorro han sido considerados como puntos calientes para el tráfico de drogas.

En tan sólo seis meses en este año, la ciudad ha sido el epicentro de dos grandes operativos en contra de organizaciones de narcotráfico, la primera en enero, realizada por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), que dejó 14 arrestos, y la segunda el pasado miércoles, donde se decomisaron 26 armas y 63 mil dólares producto de la venta de estupefacientes.

Estrategia de las autoridades

El jefe de SPD, Carlos Maldonado, considera que sus oficiales deben estar bien equipados y armados especialmente dadas las amenazas de violencia que se presentan en el Valle de Juárez, del lado mexicano, que colinda con la ciudad de Socorro.

‘Queremos estar preparados ante la posibilidad de algún tipo de brote de violencia o actividad delictiva que cruce la frontera e ingrese a territorio estadounidense por la ciudad de Socorro’, afirmó Maldonado.

El año pasado, el Concilio de Socorro aprobó fondos por 25 mil dólares para que SPD obtuviera para sus oficiales 16 armas de mano y 15 rifles nuevos con el propósito de mejorar la seguridad de toda la comunidad.

Maldonado especificó que actualmente los oficiales cuentan con pistolas calibre 22.40 y rifles Bushmaster AR-15 para defenderse desde la distancia.

Anteriormente los agentes del Departamento de Socorro no tenían rifles y las pistolas las tenía que comprar ellos mismos, lo que ocasionaba el porte de todo tipo de armas entre el personal.

‘Consideramos que si todos los oficiales de nuestro cuerpo policiaco cuentan con las mismas armas ellos pueden intercambiar municiones en caso de que se necesite en la escena de un crimen’, dijo el alcalde de Socorro.

Jesús Ruiz también informó que varios de los aproximadamente 30 hombres con los que cuenta SPD han recibido entrenamiento en otros estados sobre inteligencia y protección a través de agencias federales.

Como parte de la guerra contra las organizaciones traficantes de droga la ciudad de Socorro también cuenta con el apoyo directo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y de la Administración Federal de Drogas (DEA), entre otras.

Entre las ciudades texanas más seguras

De acuerdo a un reporte de datos reunidos por el FBI en los años 2013, 2015 y 2016, la ciudad de Socorro ha sido incluida entre las 50 más seguras en Texas. El año pasado, la tasa de crímenes violentos fue de 1.76 por cada mil.

El alcalde Jesús Ruiz asegura que el trabajo de la Policía, que se esmera por incrementar la transparencia y atender todas las quejas de la comunidad, ha permitido que los niveles de crímenes se mantengan bajos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo