• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:33:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:33:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Extorsionan a hombres que buscan novia en línea

Juliana Henao/El Diario de El Paso | Sábado 25 Junio 2016 | 07:23 hrs

Tomada de internet | Denuncian nuevo tipo de chantaje

Hombres que buscan pareja a través de sitios de Internet están siendo blanco de estafadores que los inducen a intercambiar fotos eróticas, y luego revelan que la chica es menor de edad.



El chantaje se basa en la amenaza de presentar cargos ante las autoridades si los hombres no pagan una cantidad de dinero, generalmente entre 2 mil y 3 mil dólares.

Hombres de El Paso y Canutillo, manifestaron a El Diario de El Paso haber sido contactados por una chica atractiva –en todos los casos una persona diferente– que después de varios mensajes de texto provocadores, les manda fotos de ella al desnudo.

“Después de que ya las fotos han sido intercambiadas, los jóvenes son contactados por el supuesto padre de la muchachita advirtiendo que ella era menor de edad y que si no le entregan 3 mil dólares para la terapia psicológica que va a tener que recibir van a reportar el caso al detective Brown del Departamento de Crímenes Sexuales de la Policía”, afirmó Mateo Watenberg, padre de Bernardo, de 21 años, una víctima del chantaje de los estafadores.

Watenberg explicó que su hijo era amenazado y por temor de involucrarse en problemas con las autoridades o con sus padres lidiaba con la situación en silencio.

“Finalmente aunque con mucha pena, mi hijo me contó lo que le estaba pasando e inmediatamente él le dijo al supuesto padre de la niña que ya lo había reportado con la Policía y que sabía que era un chantajista. Ya nunca lo volvieron a contactar”, añadió el padre.

Temor impide denuncias

El Departamento de Policía de El Paso (EPPD) no ha recibido quejas formales de incidentes como el sucedido con el hijo de Watenberg y otros dos jóvenes amigos de él.

Sin embargo Enrique Carrillo, portavoz de EPPD, explicó que la dependencia tiene conocimiento de varias tácticas usadas por los estafadores para extraer dinero a personas que buscan pareja a través de aplicaciones y páginas en línea.

“Le recomendamos a la comunidad y en este caso a los jóvenes estar alertas. Cuando el estafador cree que es el momento adecuado, aparece el tema del dinero. Las excusas son muchas, una muy común es que se quieren conocer personalmente, pero la distancia, constituye un impedimento. El estafador argumenta no tener el dinero para solventar el viaje y ahí caen varias víctimas”, dijo el sargento Carrillo.

A nivel nacional

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) aseguró que recibe miles de quejas anuales de personas que han sido estafadas a través de páginas y aplicaciones electrónicas para conocer almas gemelas en El Paso y a través de todo el territorio nacional.

“La mayoría de los estafadores operan desde otros países. En un escenario típico los estafadores crean un perfil falso y usan fotos de un individuo atractivo(a) que han robado de alguna red social. Generalmente la descripción del perfil también es robada del individuo de la foto que usan”, dijo a través de un comunicado el agente Tim Gallagher, miembro de la División de Crímenes Cibernéticos del FBI.

Portales se lavan las manos

A través de un comunicado el portal de enlace de parejas Plenty of Fish (POF), que fue el que utilizaron Bernardo y sus amigos, declaró que vigila la conducta de los usuarios y que las estafas son raras.

“En la industria de la búsqueda del amor en línea, los estafadores reflejan solamente un pequeño porcentaje de los perfiles existentes”, declaró POF.

Las páginas para encontrar pareja generalmente tienen tres líneas de defensa en contra de los estafadores, según POF.

Una es la tecnología, donde un sistema automático monitorea el número de mensajes que un usuario manda en una hora o alerta contra palabras claves como “transferencia” o “dinero”.

La segunda es un equipo de rastreadores de perfiles sospechosos. El sitio no especifica qué constituye un perfil sospechoso. Algunas agencias de la ley que rastrean depredadores y otros criminales se fijan, por ejemplo, en un mismo mensaje enviado a múltiples usuarios.

Y por último están los reportes de comportamiento inapropiado que hacen los propios usuarios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo