• Martes 25 Septiembre 2018
  • 4:11:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 4:11:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Lo condenan a 60 años de cárcel por matar a estudiante de high school

El Diario de El Paso | Martes 28 Junio 2016 | 12:38 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- Tras más de ocho horas de deliberación, Gustavo Valencia fue sentenciado a pasar 60 años en prisión por el asesinato a mano armada de Aarón Ochoa, un estudiante de high school, en hechos ocurridos hace casi dos años en el área Central.



De acuerdo con los términos de la sentencia, Valencia, de 19 años actualmente, no tendrá la opción de salir de prisión bajo libertad condicional durante los términos de su condena.

El asesino convicto fue declarado culpable el pasado viernes. Ayer lunes, el jurado en la Corte 168, que preside el juez Marcos Lizárraga, decidió el destino de Valencia, tras escuchar argumentos y testimonios a lo largo del juicio, el cual dio inicio el 10 de junio.

El homicidio ocurrió el 30 de octubre del 2014 a raíz de una discusión entre Ochoa, quien entonces tenía 18 años de edad y su compañero de clase Miguel Bygoytia, de 19 años. La riña escaló de un intercambio de palabras a un homicidio a mano armada.

Ochoa estudiaba en la Paso del Norte Academy. Según detectives, acababa de salir de clases cuando fue baleado por Bygoitia y Valencia en un estacionamiento cercano al cruce de Stanton y Río Grande.

Los tiradores se echaron a la fuga con la asistencia de su amigo Armando Torres.

Los testimonios

Mediante el testimonio y pruebas proporcionadas por el médico forense, se determinó que 6 de los 10 disparos que impactaron a Ochoa, provinieron de la arma de fuego utilizada por Valencia.

Previamente a la sentencia, la defensa presento sus últimos argumentos con los que buscaba promover una imagen positiva del acusado, intentando mostrar mediante el uso de testimonios de familiares y amistades, que el joven era un buen estudiante, apasionado por los deportes y enamorado de su novia.

Por su parte la Fiscalía buscó presentar una imagen de un joven carente de remordimiento por sus acciones y buscó catalogarlo como un individuo que le robo a un joven su futuro. Además intentaron desmentir la noción de que Valencia era un estudiante ejemplar y que mantenía una relación honesta con sus familiares. 

Entre la evidencia de la fiscalía que fue descartada por el Juez Lizárraga y combatida por la defensa, fue un dibujo que presuntamente fue hecho por el acusado y difundido a través de los medios sociales, en donde el joven presuntamente glorifica el uso de armas de fuego.

Luego la defensa optó por llamar a la madre de Valencia al estrado, la señora Fabiola Lara, para que esta hablará del carácter y sueños de su hijo. Lara narró que su hijo era un buen niño, dedicado a sus estudios y que carecía de una buena influencia varonil, ya que su padre no estuvo presente a lo largo de su vida.

“El es un buen niño, solamente estuvo en el lugar equivocado, con las personas equivocadas”, dijo Lara.

Pero al ser cuestionada por la fiscalía sobre que consecuencia buscaría para la persona que hipotéticamente le hubiera disparado diez veces a su hijo, ella respondió: “Que lo castiguen”.

Durante sus argumentos de cierre, tanto la fiscalía como la defensa hicieron un ultimo intento para persuadir al jurado a que plenamente entiendan las consecuencias de su decisión.

Por parte de la defensa, los abogados de Valencia insistieron en que Valencia es tan sólo un muchacho que cometió un error y que merece una segunda oportunidad para demostrar que puede ser un miembro útil para la sociedad. Buscaban la mínima sentencia, de 5 años.

Este argumento que fue debatido por la fiscalía, la cual buscaba la máxima sentencia posible para Valencia de 99 años o prisión de por vida. Lo consideraban como uno de los principales responsables de robarle de un futuro a Ochoa.

Este miércoles a la 10:30 de la mañana, el Juez Lizárraga realizará una reunión de sentencia formal, para que la familia de Ochoa y otros afectados puedan dirigirse al sentenciado y darle a conocer como es que su decisión y acción ha afectado sus vidas.

Indigna a madre de sentenciado

“Me siento decepcionada, enojada y frustrada. La verdad no creo que era una buena sentencia por que es mucho tiempo, el no mato a nadie y mucha gente no lo sabe o no quiere verlo bien. Si a lo mejor fue cómplice pero no es culpable de una muerte para recibir tantos años. Vamos a pelear el caso”, dijo Nicole Valencia, hermana menor de Gustavo Valencia.

“Hay evidencia que nada más una de mi hermano le dio, pero fue en el pie y están diciendo que esa bala lo mato, una bala en el pie no te mata y el muchacho tenia más balas en el cuerpo y ser realistas”, añadió.

Nicole junto con sus tías Paola Valencia y Carmen Valencia y su amiga Selena Sandoval, estuvieron presentes para apoyar a Gustavo. “Yo a mi hermano le quiero decir que lo amo y que todo va a estar bien. Le doy gracias a Dios de que mi hermano no fue el causante de la muerte y le quiero decir que le eche ganas”.

Comentaron que mañana durante la sentencia formal organizarían una protesta a favor de su familiar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo