• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 0:34:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 0:34:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

‘Salva’ Suprema Corte a 2 clínicas abortistas en El Paso

El Diario de El Paso | Martes 28 Junio 2016 | 12:35 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- Las dos clínicas de abortos en El Paso continuarán operando sin temor a un cierre, esto como resultado de que la Suprema Corte anuló ayer las restricciones impuestas por la Ley HB2 de Texas.

El fallo permite a Hilltop Women’s Reproductive Clinic y a Women’s Reproductive Services  seguir operando en El Paso. Ambas instituciones habían reabierto en el verano del 2015, mientras la Corte tomaba una decisión final.

Activistas a favor del aborto y algunos funcionarios públicos como el senador estatal José Rodríguez, celebraron el fallo en las afueras del edificio del Condado de El Paso.

“Hemos logrado una victoria tremenda para las mujeres de este país que en algún momento tienen que tomar la difícil decisión de abortar", dijo Rodríguez, que representa el Distrito 29 en el Senado estatal.

La Iglesia Católica, por otro lado, lamentó el fallo tanto por el lado de la protección de la vida de los bebés aun no nacidos, como por la seguridad de las mujeres que se someten al procedimiento en cuestión.

"Estoy sumamente decepcionado de que el Tribunal Supremo ha anulado la voluntad de la gente de Texas que quiere proteger a las mujeres que quieren realizarse el grave procedimiento del aborto”, dijo en un comunicado el obispo Mark J. Seitz.

“Un aborto es la muerte y desmembramiento de un niño no nacido, pero también pude tener riesgos para la madre", agregó, citando estudios que sostienen que una de cada cinco mujeres que abortan sufren complicaciones graves de salud.

Seitz calificó de triste que el Gobierno no pueda regular un “insensible comercio mortal” que permite "matar a los no nacidos”.

La ley HB2 estableció que todos los abortos en Texas deberían ser realizados en clínicas ambulatorias y que los médicos debían estar afiliados a un hospital.

La ley contribuyó al cierre temporal o permanente de varias clínicas y dificultó que las mujeres, particularmente las de zonas rurales carentes de médicos con privilegios en hospitales, consumaran abortos.

“Entiendo que no se quiere que mujeres este abortando, pero poner esa ley no era la solución. Si en verdad buscan frenar los abortos se necesitan leyes que eduquen a las mujeres y a los niños sobre estos temas, no esta ley le hacía daño a las mujeres”, expresó la representante estatal Mary González, demócrata por El Paso.

“Por tres años las mujeres perdieron su derecho a acceder a estas clínicas porque muchas tuvieron que cerrar, pero ojala y pronto se reabran para que todas ellas puedan usarlas si así lo desean”, agregó Rodríguez.

Esta es la primera vez desde 2007 que la Suprema Corte emite un veredicto sobre un caso de aborto, mismo que se decidió con una votación 5-3.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo