• Martes 25 Septiembre 2018
  • 6:07:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 6:07:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Garantiza Texas actas a hijos de indocumentados

El Diario de El Paso | Martes 26 Julio 2016 | 10:07 hrs

El Diario de El Paso |

Austin— Texas dio el lunes marcha atrás a su negativa de otorgar actas de nacimiento de niños nacidos en Estados Unidos a padres indocumentados.



El estado aceptó resolver así una demanda presentada por docenas de familias inmigrantes que impugnaban la negativa de Texas a otorgar las actas a madres que no presentaban documentos oficiales de identidad expedidos por el gobierno estadounidense.

Con esto terminan dramas como el de Celina Fierro, a quien en el Condado de El Paso le negaron sacar copias de  las actas de nacimiento de sus hijos, ciudadanos norteamericanos, debido a que se presentó a la oficina con un documento que las autoridades no avalaban.

“Salí llorando con impotencia y desesperación”, dice la madre, nacida en México.

Texas hará ajustes a sus reglamentos para garantizar que todos los bebés nacidos en el estado reciban sus actas, aunque sus padres no puedan presentar una licencia de manejo texana, un pasaporte estadounidense o una tarjeta de residencia legal permanente.

Entre los documentos válidos ahora están el pasaporte mexicano vigente y la credencial electoral que expide el Instituto Federal Electoral mexicano a sus ciudadanos en el extranjero.

El estado, además, implementará una línea telefónica, la (888) 963-7111, para orientar a las personas a quienes se les haya denegado el acta de nacimiento de sus hijos.

Efrén C. Olivares, abogado de los demandantes, dijo que dicho acuerdo "le cambiará la vida a las comunidades migrantes en todo el estado”, quienes temían no poder inscribir a sus hijos en escuelas públicas o procurarles beneficios a los que tienen derecho por haber nacido en EU.

En el 2013, decenas de madres empezaron a quejarse de que sus hijos nacidos en Texas carecían de actas de nacimiento porque al tratar de tramitarlas, el departamento de Salud no les había reconocido la validez de la matrícula consular, en el caso de las madre mexicanas, o les había exigido presentar un pasaporte con visa.

"Todos los niños que no han podido tener un acta de nacimiento, a partir de hoy va a ser posible", añadió Olivares, quien es Director Jurídico Regional de la oficinal del Sur de Texas del Texas Civil Rights Project.

“Al no contar con actas de nacimiento, nuestras clientes vivían en un miedo constante de que sus familias fueran separadas y de que sus hijos, a pesar de ser ciudadanos estadounidenses, fueran deportados. También enfrentaban dificultades para acceder a servicios escolares, de salud, cuidado infantil".

Para Héctor Flores, expresidente de LULAC, la decisión es un indicativo de que el gobierno republicano de Texas reconoce su equivocación al haber impuesto políticas tan restrictivas contra niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados.

"Significa que vamos evolucionando. Este es un ejemplo de que la política extremista antiinmigrante, antilatina no les está funcionando" a los políticos conservadores texanso, dijo Flores.

En El Paso

Hace dos años, una madre de dos hijos estadounidenses de 8 y 9 años de edad sufrió la impotencia de no poder tramitarles copias de sus actas de nacimiento en El Paso, debido a que no le hicieron válida su matrícula consular mexicana como documento de identificación.

Celina Fierro habló de la frustración que experimentó cuando los empleados del Condado (en El Paso) se negaron a permitirle el trámite de los documentos de sus hijos que necesitaba para inscribirlos en la escuela.

"Se me extraviaron las actas y fui a tramitar unas nuevas, pero no me las dieron. Salí llorando de ahí, con una inmensa impotencia y desesperación", recordó la madre.

Sin embargo, recordó que su matrícula consular sí fue un documento válido cuando contrajo matrimonio en el 2011 en el mismo condado.

Texas tiene 15 días para emitir las actas de nacimiento de los niños estadounidenses que son representados en la demanda y a quienes les negó el documento.

Matrícula no, credencial electoral sí

En el estado de Texas ahora se aceptarán varias identificaciones para tramitar las actas de nacimiento de hijos nacidos en el estado, incluida la credencial para votar del INE que empezaron a expedir este año los consulados mexicanos este año, y una amplia lista de documentación adicional que incluye documentos religiosos y médicos, documentos oficiales de inmigración, y algunas identificaciones vencidas.

Las autoridades estatales también acordaron capacitar a las oficinas locales de registro sobre el nuevo reglamento durante los próximos nueve meses, inclusive durante las conferencias estatales de los oficiales de registro. Además, el Estado implementará la línea telefónica (888) 963-7111 para las personas que les sea denegada el acta de nacimiento indebidamente.

“Trabajaremos con nuestros clientes y otros aliados en la comunidad para monitorear los esfuerzos del Estado para asegurar que las familias en verdad reciban sus actas de nacimiento al mostrar estas identificaciones a partir de ahora”, comenta Jennifer Harbury, abogada del bufete pro bono Texas Rural Legal Aid, que encabezó el litigió.

La demanda fue interpuesta el año pasado luego de que el Estado de Texas realizara cambios en sus políticas sobre qué tipos de identificación un padre o madre puede presentar para obtener un acta de nacimiento para sus hijos nacidos en Texas—y se negó a aceptar las identificaciones más comunes para las personas indocumentadas en Texas, dejando a la mayoría de ellas sin posibilidad de demostrar con un documento oficial la nacionalidad de sus hijos nacidos en este país.

Los demandantes alegaron que el cambio en la aplicación del reglamento tuvo motivaciones políticas por parte del gobierno de mayoría republicana, que está en contra de la inmigración indocumentada.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo