• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:38:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:38:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Declaran emergencia en El Paso por altas temperaturas

El Diario de El Paso | Lunes 01 Agosto 2016 | 13:31 hrs

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso |

El Paso.- El Grupo de Labores por Clima Extremo (EWTF, por sus siglas en inglés) de la ciudad de El Paso, ha declarado estado de emergencia debido a las altas temperaturas que se han sentido a la región fronteriza, y hasta el momento son responsables de cuatro muertes.



El mes de julio presentó 15 días consecutivos con temperaturas arriba de los 100 grados Fahrenheit (37.7 grados Celsius).

El equipo trabaja en auxiliar a la comunidad en casos de clima extremo y está compuesto por integrantes del Departamento de Salud Pública de la ciudad, unidades de emergencia del Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD), Servicios de Protección para Adultos de la tercera edad y el sistema informativo del 2-1-1.

En 2015 se presentaron tres muertes debido al calor; durante 2016 se han presentado cuatro casos, de los cuales dos eran adultos mayores con problemas de salud y los otros dos eran personas de aproximadamente 30 años, ya que el calor extremo no discrimina ningún rango de edad.

“Ya no queremos ver más muertes a causa de calor, queremos asegurarnos que todos estén bien, entonces es tiempo de educar a la comunidad. Este año hemos tenido un periodo más largo de calor que en otras fechas, por eso queremos que todos sepan que tenemos que cuidar uno al otro”, dijo Graciela Ortiz, directora de EWTF.

“Mucha gente piensa que porque vivimos en El Paso estamos acostumbrados al calor, pero debemos prepararnos para ayudar a las personas que son más afectadas por las temperaturas extremas”, comentó.

Dentro de las sugerencias de seguridad, el EWTF recomienda que la comunidad se mantenga hidratada, absteniéndose del consumo de bebidas azucaradas, la cafeína y el alcohol, durante las horas pico del calor.

Adicionalmente promueven el apoyo de compartido, mediante el ‘Buddy System’ o el sistema de amigo, recomiendan que apoyen a sus familiares y amistades de la tercera edad o que cuenten con discapacidades, ya sea llamándoles para recordarles que tomen bastante agua y estén protegidos del sol o visitándoles periódicamente para asegurarse que éstos estén bien durante los horarios de calor extremo.

“Si la temperatura esta muy alta conviene llamarles para recordarles que tomen agua, y en caso de que tomen medicamento, recodarles que lo hagan. Si esta muy fuerte el calor pedirles que no salgan al jardín o el mandado, que mejor se queden adentro para asegurar su salud”, añadió.

De acuerdo a Ortiz, la ciudad de El Paso es única en cuanto a la existencia de una comisión especializada en educar, prevenir y combatir las consecuencias de las temperaturas extremas.

El doctor Héctor Ocaranza, del Departamento de Salud Pública remarcó la importancia de que la comunidad se mantenga hidratada. “Hay que acostumbrar a nuestros hijos que tomen agua y vistan ropa de color claro y ligera y que eviten actividad física durante las horas de calor extremo”.

Además explicó que el Departamento de Salud cuenta con la capacidad de proveer talleres educativos para la comunidad e instituciones, con el fin de mantener a todos informados sobre las mejores medidas preventivas, sugerencias de salud y entrenamiento en caso de emergencias.

El teniente de EPFD, Thomas Quinn, quien funge como coordinador asistente de la oficina de manejo de emergencias para la ciudad y el condado de El Paso, explicó que es de suma importancia que la comunidad reporte casos de emergencia a causa del calor al 9-1-1.

“Este año hemos tenido 42 casos reportados de emergencias de calor, lo que hacemos cuando respondemos a estas llamadas es que colocamos paquetes de hielo para enfriar al individuo, quitamos ropaje pesado y abanicamos al individuo. Si es una situación más seria transportamos al individuo al hospital”, expresó.

La comisión de EWFT cuenta con ventiladores gratuitos para la comunidad que cuente con bajos recursos y necesiten de uno de estos aparatos para sus hogares. Aquellos que estén interesados deberán llamar al 2-1-1 para ver si califican para éste apoyo.

La comunidad que busque hacer un donativo de un ventilador, pueden hacerlo a cualquier momento visitando a las estaciones de bomberos locales.

Para más información sobre sugerencias para combatir el calor, visite el sitio web www.elpasotexas.gov/public-health/programs/preparedness o contacte el número 915-212-0200 o el 2-1-1.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo