• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 0:09:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 0:09:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Unifican voces para impulsar la frontera

El Diario de El Paso | Viernes 05 Agosto 2016 | 09:30 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso— Los embajadores de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y de México en Estados Unidos, Carlos Sada, unificaron sus voces para promover esta región fronteriza y ‘borrar’ la mala imagen que tiene al interior de ambas naciones.



Desde El Paso, Texas, invitados como oradores principales de un evento organizado por Borderplex Alliance, ambos diplomáticos tuvieron tacto con los temas que han sido fuente de tensión binacional: la seguridad, tiempos de espera en los puentes y el muro propuesto por Donald Trump.

En cambio centraron su discurso en destacar lo positivo, urgiendo a transformar la percepción que se tiene de la región.

En relación a que aún no hay suficientes programas de reducción de tiempo para el comercio internacional que cruza las fronteras, Sada dijo que lo básico y urgente es tener “menos papel y más negocios… expeditando los procesos”.

Eso requiere de un mayor esfuerzo en el intercambio de información en el combate del crimen entre ambas naciones y el establecimiento de proyectos de pasajeros preaprobados, reflexionó.

Señaló que, con 1.4 millones de cruces diarios, y siendo México el exportador número uno de artículos manufacturados hacia Texas, con un total de 94.5 mil millones de dólares, hay una necesidad urgente de “hacer ruido”, tanto en la Ciudad de México como en Washington.

“Es nuestro trabajo y responsabilidad, describir a nuestra gente las maravillosas cosas que están ocurriendo en esta región compartida. Más que nunca, debemos unirnos en esfuerzos para hablar de alianzas y puentes, no de muros”, dijo en su discurso.

Con él coincidió la embajadora Jacobson, quien señaló que “ésta (la de la frontera) es una de las más importantes relaciones, del día a día, que nos interesa, y eso debería ser lo obvio, pero no lo es”.

Cuestionó la “mala imagen que se tiene de la región”, para lo cual dijo que falta destacar la importancia del comercio internacional, “porque aquí es donde se da la mejor manufactura del mundo”.

Ambos representantes diplomáticos participaron en la cumbre de la frontera, que se está llevando a cabo desde el miércoles pasado en el Centro Cívico de El Paso, durante un almuerzo titulado “Equilibrando comercio y seguridad en la frontera”.

El espacio sirvió para hablar sobre la importancia, las oportunidades y desafíos de la región de la frontera de EU-México.

“Estoy convencido de que los lazos entre México y Estados Unidos son de los más fuertes y más profundos entre dos naciones en el mundo, y que esto se acentúa en nuestra frontera común”, destacó el diplomático de carrera.

Sada Solana fue nombrado representante diplomático de México en Estados Unidos a finales de abril, mientras que Roberta S. Jacobson fue juramentada como embajadora de EU en México en mayo pasado.

La diplomática tocó ayer el punto de la reforma energética que se ha llevado a cabo durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, que, a su parecer, “abre una gran oportunidad de negocios para Estados Unidos”.

Destacó además los intercambios estudiantiles que promueve la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), puesto que estos esfuerzos, a la larga, fortalecen las economías en ambos lados de la frontera, una opinión que también compartió Sada.

Una región complicada

La cumbre tiene como tema el eslogan #OneBorder y está siendo coordinada por el Borderplex Alliance, el grupo de desarrollo económico regional de El Paso-Juárez que ha sido la mano derecha en dicha materia para el ayuntamiento paseño.

Pero no todo es color de rosa. Al menos es lo que dejó entrever el embajador Sada cuando comentó que “esta frontera nos une… sin embargo también nos separa con todas las complejidades y desafíos que tiene”.

Lo dijo en relación a que aún no hay suficientes programas de reducción de tiempo para comercio internacional que cruza las fronteras.

Dichas palabras fueron producto de una serie de preguntas dirigidas a ambos funcionarios por el congresista Beto O´Rourke, moderador de la mesa en que se dio la plática.

En medio de los cuestionamientos, Jacobson razonó la actual cuestionada relación de Estados Unidos y México, en referencia a los comentarios del candidato presidencial Donald Trump que denigran a los inmigrantes de origen mexicano y que los ha llamado traficantes, criminales y violadores.

“No sé cómo llegamos a este punto…  (la de México) es una de las más importantes relaciones que debemos tener en cuenta a diario. La relación es más grande de lo que uno se imagina. La reunión de los tres presidentes (de México, Estados Unidos y Canadá) fue para mostrar que Norteamérica es una región que se puede convertir en la más competitiva del mundo”, señaló.

Por su lado, ante la pregunta del congresista ¿qué causa este miedo hacia los mexicanos?, Sada expresó que México “ha hecho su trabajo”.

Dio a entender, por ejemplo, que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) no se han logrado los mecanismos para ser competitivos, aunque cuestionó si, con tal de lograr esa meta se necesita modernizarlo.

“No competimos contra Estados Unidos o Canadá, sino contra el mundo. Pero hacer negocios no lo es todo”, dijo.

Jacobson consideró que abrir la puerta para el cambio a TLC significaría la muerte de dicha iniciativa, en especial ante la aparición del Tratado Transpacífico de Libre Comercio.

Sus defensores argumentan que el acuerdo sería beneficioso para el crecimiento económico de las naciones que lo integrarían, aumentaría sobremanera la libertad económica y fomentaría la creación de empleo.

Sin embargo, sus críticos argumentan que éstas se producirían a costa del aumento del poder de las grandes empresas y desregularizaría los mercados, rebajando los niveles de protección social y medioambiental de forma drástica.

Lejos de ese tema, los funcionarios coincidieron en la necesidad de implementar ideas que derribaran los muros ideológicos que existen en la frontera con proyecto como el de Foxconn, en San Jerónimo, Chihuahua, que es una maquiladora donde se desarrolla un programa piloto en el que se conjuntan agentes de Aduanas de Estados Unidos y de México, preautorizando las cargas para su exportación.

El primer Programa Piloto de Preinspección de Carga fue establecido en el Aeropuerto Internacional de Laredo, iniciando operaciones el 15 de octubre de 2015.

Allá, oficiales mexicanos del Sistema de Administración Tributaria trabajan con oficiales de Aduanas de Estados Unidos inspeccionando cargamentos aéreos para la industria automotriz, electrónica y aeroespacial, con destino a México.

El tercer Programa piloto, el de la Foxconn, se enfocará en la preinspección de electrónicos enviados a los Estados Unidos, y se planeaba la inauguración del dicho piloto para mediados de 2016.

La cumbre binacional finaliza hoy 5 en el Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos, en Ciudad Juárez. La reunión transfronteriza cerrará sus actividades con una carrera internacional el 6 de agosto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo