• Martes 25 Septiembre 2018
  • 6:19:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 6:19:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Aumento a comisionados divide opiniones en El Paso

El Diario de El Paso | Jueves 11 Agosto 2016 | 13:56 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- La Corte de Comisionados votó este miércoles por aplicar un aumento de sueldo a la juez del condado -de 87 mil 577 a 102 mil dólares al año-, a los comisionados –de 62 mil 680 a 89 mil 250 dólares- y a los alguaciles ministeriales (constables) -de 57 mil 898 a 72 mil 250 dólares. El voto dividió la opinión de los paseños en las redes sociales.



La juez Verónica Escobar votó en contra de la decisión, alegando que no podía votar a favor de un aumento de sueldo para sí misma.

Sin embargo, el voto de los comisionados fue superado, con tres a favor y dos en contra, con Carlos León y Andrés Haggerty, no.

León y Vince Pérez podrían buscar la reelección a sus cargos en las siguientes elecciones.

David García reflexionó sobre lo ocurrido: “Cuando la paga es muy baja, las únicas personas que pueden funcionar para el cargo son aquellos a los que no les importa el dinero: los ricos. El aumento salarial podría atraer a más y/o mejores personas a postularse para un cargo público. Eso es una buena cosa para los votantes y los contribuyentes”.

Luego agregó: “Creo que la paga de los comisionado del Condado estaba bien antes y este aumento es innecesario. Los aumentos de sueldo deberían provocar aumentos en la responsabilidad y la rendición de cuentas. Las normas mínimas de los alguaciles ministeriales (constables) deberían subir”.

Otra reflexión que García hizo fue que los comisionados deben ser excluidos de participar en cualquier mesa pública o privada que no esté directamente bajo la autoridad del Condado. “Si se suben el sueldo, deberíamos esperar que los comisionados estén al 100 por ciento dedicados a este trabajo y sólo a este trabajo”, dijo, a propósito de que muchos de los miembros de la Corte trabajan medio tiempo en los asuntos del Condado, mientras que el resto del tiempo se dedican a sus negocios personales.

Elsa Borrego, por otro lado, ve en esta acción el inicio de un movimiento laboral. “Si vemos un aumento en los salarios de los empleados del Condado, tal vez, el resto de El Paso siga su ejemplo. La mayoría de ustedes se quejan de sus aumentos salariales, así que por qué no estar orgullosos de que algunos empleadores, como el Condado están tomando un vistazo a sus empleados y les dan merecidos aumentos sobre la base de la línea de trabajo en que se encuentran”.

Aumento producto de estudio

El aumento viene semanas después de que la firma Public Sector Personnel Consultants determinara, mediante una encuesta, que los salarios de los oficiales electos de El Paso están significativamente por debajo del promedio de otros grandes condados en Texas.

Según la encuesta, los salarios del 82 por ciento de los funcionarios elegidos del Condado de El Paso están por debajo de la media del mercado en más de un 5 por ciento, sin tener en cuenta el costo de vida de esos condados, que es 13 por ciento mayor que en El Paso.

Este estudio es parte de un análisis en curso en todo el Condado sobre los sueldos ofrecidos en todos sus empleos. La información fue presentada durante una reunión de presupuesto de una Corte de Comisionados la semana pasada.

Public Sector Personnel Consultants revisó los salarios de los funcionarios electos del Condado de El Paso y los comparó con los sueldos de los funcionarios elegidos en otros 10 condados de Texas: Bexar, Collin, Dallas, Denton, Fort Bend, Harris, Hidalgo, Montgomery, Tarrant y Travis.

Sobre esto, Gordon Ramsey, comentó que “cuando se trata de este estado ‘estudio de retribución’, eso es una broma. Ahora los gobiernos vecinos querrán darse un aumento en base a lo que hizo Condado de El Paso. A continuación, en pocos años, el Condado de El Paso hará otro ‘estudio’ y el ciclo nunca se detiene, comentó sobre eso”.

Ju Teixeira hizo un llamado en especial: "Estimado Comisionado Pérez, en primer lugar, los salarios de todos los del Condado de El Paso están sustancialmente por debajo de la media estatal. La mediana de los ingresos familiares en El Paso es de aproximadamente 40 mil dólares, justo por encima del aumento que acaba de votar para sí mismo”.

“Puede ser muy difícil para usted, pero somos una comunidad fronteriza pobre con algunos de los códigos postales más pobres de la nación. Estás sangrando esta comunidad con sus políticas como esta. Y, ¿ahora quiere recompensarse generosamente?”, se quejó

Otro aumento para la juez del Condado

No es la primera vez que sucede, al menos para la juez del Condado.

En una junta especial realizada el 24 de agosto de 2012, la Corte de Comisionados aprobó aumentarles el sueldo a oficiales electos y los empleados civiles del Condado en un 4.2 por ciento pero los comisionados de ese entonces -Dan Haggerty, Ana Pérez, Tania Chozet y Sergio Lewis- no recibieron ninguno.

Entre los oficiales que se vieron beneficiados por la medida fueron el comisario Richard Wiles; la juez del Condado, Verónica Escobar; la secretaria de Distrito Norma Favela; la secretaria del Condado, Delia Briones; la procuradora del Condado, Jo Anne Bernal; el recaudador de Impuestos, Víctor Flores y los constables.

Wiles ganaba 150 mil 576 dólares al año, con el aumento pasó a ganar 156 mil 900; por su parte, Escobar recibió un aumento de 3 mil 427, pasando a ganar 85 mil dólares anuales.

El salario de Bernal era de 168 mil 300 dólares al año, con el aumento pasó a ganar 175 mil 369 dólares; mientras que el nuevo salario para Briones, Favela y Flores, fue de 90 mil 507 dólares.

Finalmente los jueces de paz, con la medida, recibieron tres mil 142 dólares más por año y los Constables, 56 mil 212 dólares.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo