• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:23:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:23:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Ponen trabas a loteros de EP para reparar vehículos en Juárez

El Diario de El Paso | Sábado 20 Agosto 2016 | 09:43 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- Comerciantes de autos usados en El Paso mostraron su descontento por las medidas implementadas por Eva María Viridiana Soria Amador, administradora de la Aduana de Ciudad Juárez, de impedir la internación temporal de vehículos a reparación, tal y como lo hacían antes, siempre por medios legales.



“Somos 88 personas o ‘dealers’ que nos dedicamos a la venta de carros, y que generamos trabajo en Ciudad Juárez, al darle trabajo a mecánicos y hojalateros que nos brindan un servicio para componer los carros averiados, mismos que regresamos para comercializar aquí”, dijo Héctor Enríquez, comerciante paseño originario de Ciudad Juárez.

De acuerdo a Enríquez, la decisión unilateral de Soria Amador contrapone los reglamentos en vigor, ya que en anteriores administraciones no habían tenido trabas para realizar el trámite.

“Tan sólo yo tengo 18 años con este negocio, y siempre observamos el tope de poder cruzar 5 carros a la semana, y de reportar su regreso una vez arreglados, este trámite de internación temporal lo hacíamos por el módulo de pequeña importación, pero ahora la nueva administradora nos pide que cada carro esté registrado a nuestro nombre y que tenga placas metálicas, algo que nos resulta absurdo, y que a la vez afecta a más de 200 familias que dependen de este trabajo”, sostuvo Enríquez.

El grupo de loteros de El Paso ha buscado el apoyo de autoridades de otro nivel, ya que la administradora de la Aduana de Ciudad Juárez se ha negado al cruce de vehículos de forma temporal, si es que no ostentan placas metálicas, y el registro de propiedad a nombre del comerciante.

“Hemos pedido ayuda al Estado de Chihuahua, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio del Consulado de México en El Paso, con la Procuraduría Federal del Consumidor, y también estamos tramitando un amparo, simplemente no nos podemos quedar sin hacer nada ante una situación que no tiene razón de ser, y que afecta a tantos”, afirmó el comerciante.

“Creo que es un crimen el quitarle su empleo a tanta gente de la noche a la mañana”, agregó el entrevistado.

El artículo 90 de la Ley Aduanera en vigor refiere la posibilidad de internar a México, bajo el “Régimen Temporal” diferentes bienes “para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación”.

En lo que respecta a automóviles usados a reparación, en el Reglamento de la Ley Aduanera se especifica que dicha internación es posible, siempre y cuando el vehículo ruede con su propio impulso, que tenga la documentación necesaria para comprobar la propiedad, tener una placa vigente, (incluso de cartón), y que lo conduzca un residente o ciudadano estadounidense.

“Todo eso lo cumplíamos, y ahora resulta ilógico pensar que toda persona debe registrar todos los vehículos que cruce a su nombre, pero he decidido pagar 130 dólares por cada registro, en lugar que pagar una mordida de 150 dólares, que a fin de cuentas es el fondo del asunto”, sostuvo Enríquez.

De acuerdo al comerciante, lograron que un notario público tomara fe del momento en que se les pidió dinero para poder cruzar, que es parte de la documentación que sostiene la solicitud de amparo ante la medida de Soria Amador.

“La mayoría de este grupo somos originarios o tenemos lazos en Juárez y México, queremos darle trabajo a nuestra gente, y a la vez no callarnos por una situación que nos parece muy injusta, no es correcto que se nos pida una mordida para beneficiar a la gente de Ciudad Juárez”, afirmó el comerciante.

Se pidió información al respecto a la administración de la Aduana de Ciudad Juárez, acerca de los nuevos criterios para la importación temporal de mercancías, pero hasta el cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo