• Martes 18 Septiembre 2018
  • 3:39:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 3:39:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Por remodelación, demolerán complejo residencial

El Diario de El Paso | Martes 01 Noviembre 2016 | 14:56 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HACEP) demolerá y reconstruirá 178 hogares del lado norte de la comunidad de Sherman para el invierno de 2017, ubicada en el centro-sur de El Paso.



Construida en 1953, Sherman es considerada una de las comunidades más grandes bajo la cartera de HACEP. Este proyecto de rehabilitación se está realizando como parte del plan completo de HACEP por mil millones de dólares para renovar y/o reconstruir por completo casi todas sus comunidades de vivienda pública en El Paso hasta 2020.

El HACEP convertirá seis mil apartamentos en mal estado en modernas unidades residenciales para personas de bajos recursos. Debido a lo extenso del proyecto de remodelación, la mayoría de los miles de residentes con los que cuenta esta entidad tendrán que ser reubicados temporalmente a otros apartamentos.

El reto que enfrentan ahora es moverlos de acuerdo con sus necesidades individuales y sin alterar sus actividades regulares.

Una de los primeros grandes éxodos se dio en la Comunidad Álvarez, en 2015, donde se ayudó a 13 familias a cambiarse a su vivienda temporal. Para ello HACEP proporcionó el camión y personal que se encargó de empacar y cargar.

Luego, en enero de este año, se inició el proceso de remodelaciones de los apartamentos de la comunidad Tays Sur, con la masiva reubicación de casi un centenar de familias residentes de este punto de la urbe hacia otras residencias en la Ciudad.

Tays Sur, ubicada en la calle de la Escuela Primaria Douglass, en la esquina de South Eucalyptus Street y Cypress Avenue, es una de las 45 comunidades de la Autoridad de Vivienda demolidas para construir unidades residenciales más modernas.

Este movimiento es parte de la iniciativa “Rental Assitance Demonstration”  (RAD), según lo establecido por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, que ayudará a preservar la vivienda asequible en El Paso durante las próximas décadas.

Todo ello gracias a que en julio de 2014, el Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios de Texas (TDHCA) otorgó un crédito fiscal de 9 por ciento a HACEP para ayudar a financiar una gran cantidad de la reconstrucción para el lado norte de la comunidad de Sherman. Además, el Gobierno Federal otorgó a las autoridades de vivienda municipales la posesión de las propiedades en cuestión, para dar techo a la población de ingresos bajos por un mínimo de 40 años más.

Dado el deterioro de gran parte de los complejos habitacionales con los que cuentan HACEP, algunos con 70 años de antigüedad, es indispensable sacar a los residentes mientras se realizan las obras.

Millonaria inversión

El plan, que se está ejecutando desde 2015, comprende una inversión de hasta 500 millones de dólares por un periodo de cinco años cambiando por completo la definición de vivienda pública en la ciudad.

En 1941 cuando el HACEP fue creado, se estableció que el gobierno federal se haría responsable de la construcción de las viviendas para personas de bajos recursos y, a nivel local, las autoridades se comprometían a financiar su operación, mantenimiento y remodelación.

En 2014, la Autoridad de Vivienda recibió 9 millones de dólares en subsidios federales del Departamento Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

De acuerdo a oficiales de HACEP a nivel local, la asignación de fondos ha sido la más grande otorgada a una autoridad de vivienda en Texas. Sin embargo, no es suficiente para cubrir los gastos necesarios para reparar y remodelar.

Por esta razón el presidente del HACEP, Gerald Cichon, solicitó la implementación del programa piloto llamado RAD para tomar propiedad de las viviendas, al contrario de sólo mantenerlas. Con este movimiento, HACEP se compromete a mantener estas unidades residenciales como vivienda pública por un periodo de 40 años.

Dicha figura le permite ahora a la agencia de vivienda pública de El Paso hacer acuerdos con inversionistas y prestamistas con el propósito de hallar fondos privados para llevar a cabo el proyecto mencionado y sin que afecten los subsidios que reciben las familias que viven en las unidades públicas.

A través de RAD los proyectos de viviendas o las unidades subsidiadas de HACEP en Sección 9 pasarán a ser Sección 8. Esto implica que el Gobierno les subsidiará a propietarios privados un porcentaje de la renta que tienen que pagar familias humildes así como adultos mayores y personas con capacidades especiales.

HACEP cuenta con 20 mil residentes en un poco más de 6 mil unidades de vivienda pública, que serán convertidas al programa de RAD. De estos alrededor de siete mil 800 son niños y 2 mil son personas de la tercera edad, se informó.

Bajo las renovaciones del programa RAD se incluyen la instalación de aire de refrigeración, electrodomésticos ahorradores de energía, mejor acceso a personas con capacidades especiales, nuevos sistemas de plomería, estacionamiento con pavimento nuevo, mejor iluminación y renovación de parques y áreas de juegos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo