• Miércoles 22 Noviembre 2017
  • 2:25:57
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 11°C - 51°F
  1. Miércoles 22 Noviembre 2017
  2. 2:25:57
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Piden trato humanitario sobre órdenes ejecutivas de Trump

El Diario de El Paso | Jueves 26 Enero 2017 | 14:20 hrs

Sabrina Zuñiga/El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- Miembros del Consejo Fronterizo de Inmigración en El Paso, realizaron esta mañana una rueda de prensa donde se habló acerca de las órdenes ejecutivas que el presidente Trump pretende ejercer.

Esta coalición es conformada por abogados de inmigración de diversas organizaciones locales, quienes manifestaron comprometerse a seguir protegiendo los derechos humanos fundamentales de todas las personas que estén solicitando asilo en Estados Unidos.

“Pedimos que estas órdenes respeten primordialmente a la humanidad, a los derechos fundamentales de cualquier persona. Pedimos una acción inmediata en el asunto a funcionarios tanto municipales como del Condado en el Congreso de los Estados Unidos y además está la exigencia de suma transparencia para ICE en la implementación de estas nuevas políticas”, expresó Linda Rivas, abogada de inmigración y directora del Centro Las Américas.

Las órdenes ejecutivas de Trump, señalan principalmente la construcción de un muro físico a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, la construcción de más centros de detención para inmigrantes indocumentados y la contratación de más agentes de la patrulla fronteriza. Mismas que fueron calificadas por los líderes locales como ‘un asalto devastador’ para la frontera entre El Paso y Juárez.

“La gente está basando sus decisiones en rumores, definitivamente una de las intenciones del presidente es inculcar el miedo en las personas.”, dijo Rivas.

Otro de los asistentes, el abogado Carlos Spector, de Mexicanos en Exilio, describió esta serie de reformas como ‘la violación de derechos humanos más seria que ha visto en 30 años’.

“Prácticamente se quiere criminalizar a todas las personas con el único objetivo de desanimarlos de no venir aquí”, expresó.

El abogado comentó que esto es ‘una detención prolongada de personas que han violado las leyes de inmigración pero sin delito alguno’.

“Ahora, lo que pretenden hacer es que todo el mundo sea detenido, quizá hasta sin fianza. Esto, una detención obligatoria por entrar al país y obligará a la gente a aceptar la deportación inmediata por falta de representación o por temor a ser encarcelados”, comentó.

Además dijo que México es el país con el mayor número de solicitudes de asilo político a Estados Unidos, pero que cerca del 98 por ciento de estas son rechazadas.

“México y China se encuentran en los primeros lugares siendo los países con más peticiones al gobierno estadounidense de asilo, estas personas huyen de la violencia en su país y aun así, después de ser perseguidos, amenazados y hasta lastimados aquí se pretende encarcelarlos”, expresó.

Linda Rivas mencionó que la administración pasada fue dura en cuanto a procesos de inmigración.

“La administración anterior dejó miles de familias lastimadas, niños y sus padres en celdas, separados y permaneciendo en situaciones insalubres, fue duro y creemos que esta nueva administración será más”, comentó.

Además, la abogada expresó que no se tiene aún  un tiempo exacto de cuándo se estarían ejerciendo esta ordenes, pero en comparación a la antigua administración de Obama, estimó alrededor de 2 meses para que estas órdenes empiecen a ejercerse en la frontera.

“Seguimos luchando por ellos y queremos que el gobierno siga siendo transparente no pueden violar derechos civiles y humanos”, concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo