• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:57:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:57:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Convoca dreamer a ‘no tener miedo’

Vianey Alderete
El Diario de El Paso | Domingo 19 Febrero 2017 | 09:35 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Texas.- Viridiana Villa está convencida de que si uno hace las cosas bien, no tiene nada que temer. Ese es el mensaje que guarda para sí y comparte con otros de los llamados 'dreamers' en estos tiempos de zozobra.





Los comentarios de la 'dreamer' de 27 años surgen en medio de un ambiente de temor por recientes redadas de indocumentados en todo el país, y el arresto de dos jóvenes adultos que, como ella, viven en el país sin permiso desde antes de cumplir los 16 años. 



Los 'dreamers', personas que entraron al país a los 15 años de edad o más jóvenes y se quedaron sin autorización, desde hace varios años cuentan con la protección de la Acción Diferida para los Llegado en la Infancia (DACA) que estableció la administración de presidente Obama.



Posiblemente 2 millones de indocumentados sean elegibles para esta protección, mas solamente unos 700 mil se han amparado legalmente, recibiendo una autorización temporal de trabajo.



Pero Obama ya dejó la Casa Blanca y el nuevo presidente Donald Trump trata de cumplir promesas de campaña que incluyen construir un muro en la frontera con México y deportar a todos los indocumentados que han cometido delitos que van desde actos criminales hasta portar un Seguro Social falso.



Los 'dreamers’ Josué Romero de San Antonio y Daniel Ramírez de Washington fueron detenidos por presunta posesión de mariguana, el primero, y supuesta participación en las pandillas, el segundo. 



Villa, de 27 años, emigró de Ciudad Juárez a Estados Unidos cuando tenía 15 años. Su familia la trajo con una visa de turista que expiró. Ella es la única en su familia en tal situación. Sus padres son residentes legales y sus dos hermanas menores nacieron aquí.



Desde esa edad vivió una existencia típica de una adolescente estadounidense. No fue hasta su mayoría de edad que enfrentó la realidad de su estatus migratorio.



“Cuando llegó el punto de aplicar a la universidad empecé a ver puertas cerradas… me di cuenta que algo no estaba bien, que no era normal”, dijo Villa.



Cuando empezó su educación superior en El Paso Community College (EPCC), la familia de Villa pagaba por sus clases por la imposibilidad de recibir asistencia financiera del Gobierno. Por no ser residente legal, tampoco podía tener un trabajo.



Al escuchar las noticias sobre la creación de DACA en el 2012, Villa solicitó tal protección, y fue aprobada como 'dreamer'. Esto le permitió finalmente conseguir su primer trabajo como diseñadora gráfica del periódico estudiantil de EPCC, Tejano Tribune.



Villa terminó EPCC con un grado asociado en publicidad y un título técnico en diseño gráfico. Después, consiguió empleo en el festival de música Neon Desert, y ahora tiene un trabajo como productora multimedia de la tienda de suplementos Supplement Express. También es instructora de una clase de fotografía digital en EPCC.



“Me encanta ser maestra y ver la diferencia que marcamos en la gente. Mis alumnos llegan un día preguntando, ‘maestra cómo se pone la pila’ y al final del semestre ya tienen clientes y tienen trabajo”, dijo Villa, sobre su oficio.



Villa dice que se siente segura de que las cosas saldrán bien para ella y otros 'dreamers', pero entiende por qué la administración de Trump pone nerviosos a algunos.



“No hay que temer hasta que llegue el momento y nos digan que van a revocar DACA”, dijo Villa.



Agregó que eso le asusta mucho más que la posibilidad de que el Gobierno extienda las redadas de inmigración.



A diferencia del resto de los inmigrantes indocumentados, Trump ha enviado señales mixtas tocante a los 'dreamers'.



En una reciente rueda de prensa, el presidente Donald Trump dijo que para decidir el siguiente paso de tratar con la orden ejecutiva de amparo de Barack Obama, él se va a “tocar el corazón”. Reconoció que DACA es un tema sensible y que los jóvenes 'dreamers' muestran potencial.



La 'dreamer' Villa dijo que, en el peor de los casos, si la obligan a regresar a México, buscará cómo reunificarse con su familia en Estados Unidos, continuar con su carrera y con la vida que ha conocido desde los 15 años.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo