• Sábado 29 Abril 2017
  • 7:22:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.05
  • 19°C - 67°F
  1. Sábado 29 Abril 2017
  2. 7:22:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.05
  4. 19°C - 67°F

El_Paso

Se apuntan para el muro 7 compañías paseñas

Aaron Montes/El Diario de El Paso | Domingo 05 Marzo 2017 | 07:10 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso— Al menos siete proveedores basados en El Paso están interesados en la construcción del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump, de acuerdo con información del sitio FedBizOpps.Gov.



Se trata de Burman Construction LLC, Tigua Enterprises Inc., Jobe Materials L.P., ECM International Inc., Vertex Contractors LLC, Arbaj Building Contracting LLC y Henry Trujillo Trucking.



Una de las firmas, Tigua Enterprises, es propiedad de la tribu nativa americana del mismo nombre, la cual posee propiedades colindantes con México.



El Diario de El Paso trató de ponerse en contacto con todas estas empresas para darles la oportunidad de dar un comentario, pero ninguna regresó llamadas o correos electrónicos antes del cierre de esta edición.



En tanto, el Cabildo de El Paso discutirá el próximo martes una resolución para vetar a las empresas que soliciten o hayan solicitado participar en la construcción del controvertido muro.



La propuesta del regidor Peter Svarzbein pretende excluir de contratos municipales a negocios que participen en una obra que muchos paseños rechazan, tanto por su simbolismo antiinmigrante como por considerarlo un gasto innecesario.



Svarzbein aseguró que los líderes del Gobierno local deberían cabildear para que en vez de que se expanda el muro ya existente en la región, se aplique dinero federal en mejorar los puentes internacionales y agilizar el comercio binacional.



“Lo que se necesita es la capacidad de nuestros líderes y nuestra ciudad para comunicar lo que realmente necesitamos, en los puertos de entrada y las oportunidades económicas”, dijo a El Diario de El Paso.



El Gobierno federal comenzará mañana a aceptar propuestas de diseño, construcción y proveedurías para el muro, incluyendo las de las siete compañías con sede en El Paso.



Un total de 421 empresas habían respondido hasta el viernes al llamado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para “estructuras de muros en la frontera suroeste”.



Las agencias federales emitirán una solicitud electrónica formal a partir del miércoles para el diseño y construcción de varios prototipos de estructura de muros en la frontera de EU con México.



La licitación es para muros de 30 pies (9 metros) de alto que cumplan con los requisitos de estética, resistencia a manipulación, daños y que sean difíciles de escalar.



Propuesta municipal preocupa a comerciantes



Richard Dayoub, presidente de la Cámara de Comercio de El Paso, dijo ayer que está de acuerdo en que el Gobierno debe invertir más dinero en los puentes internacionales que unen a El Paso y Ciudad Juárez.



Sin embargo, rechazó la idea de discutir castigos a empresas locales que cooperen con la construcción del muro.



“La restricción del comercio no es algo que puedan hacer. Es lamentable que así sea como quieren abordar el tema”.



Agregó que “tiene entendido” que el Cabildo tratará de retirar el tema de la discusión del martes.



Svarzbien, por su parte, dijo que entiende que puede haber incomodidad con la propuesta del veto municipal a las empresas, pero reiteró que quiere abordar la discusión. 



“El hecho es que a algunas personas les ‘hizo ruido’ la propuesta, pero ya estaba caldeada la discusión sobre el muro fronterizo. De hecho, ya tenemos una valla fronteriza”, dijo el regidor.



Agregó que si a sus compañeros no les parece apropiada la propuesta, buscará asesoría para traer la discusión al Cabildo de una manera que consideren apropiada. Pero es una discusión que se debe tener, aseveró.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo