• Miércoles 23 Agosto 2017
  • 13:32:21
  • Tipo de Cambio $17.30 - $18.10
  • 27°C - 81°F
  1. Miércoles 23 Agosto 2017
  2. 13:32:21
  3. Tipo de Cambio $17.30 - $18.10
  4. 27°C - 81°F

El_Paso

Se quedan más indocumentados presos desde que entró Trump

El Diario de El Paso | Martes 11 Abril 2017 | 09:44 hrs

Agencias |

El Paso, Tx.- A menos de tres meses del inicio de la administración Trump, el número de solicitudes de detención en cárceles de condados en Texas para inmigrantes indocumentados aumentó en febrero pasado, convirtiéndose en el mayor incremento mensual registrado en la historia.



En el segundo mes del año en Texas, el número de detenidos de Inmigración aumentó casi 57 por ciento, de 2 mil 989 a 4 mil 684 de acuerdo a un reporte de Texas Commission on Jail Standards (TCJS).



La agencia informó que éste es el mayor aumento desde que se comenzó a registrar este tipo de datos en 2011. TCJS asevera que el número de reclusos con detenciones solicitadas por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está aún por debajo del pico registrado en agosto de 2012 cuando las cárceles de condados en Texas tenían alrededor de 6 mil 200 inmigrantes.



Analistas prevén que las cifras actuales van a aumentar conforme se empiecen a aplicar con más vigor y a mayor escala las medidas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.



En el Condado de El Paso los detenidos solicitados por ICE aumentaron 11 por ciento en comparación al mismo mes en el 2016, de 48 a 73 en febrero del 2017.



El reporte de TCJS mostró además que los detenidos de ICE en El Paso produjeron al Condado un gasto de 115 mil 808 dólares en febrero de 2017 y en el mismo mes en el 2016 alrededor de 75 mil 840 dólares.



En el reporte de TCJS, el Condado de Harris ocupó el primer lugar en febrero pasado con mil seis detenidos requeridos por Inmigración; en segundo lugar estuvo Hidalgo con 579, en tercer lugar Dallas con 528, en cuarto lugar, Tarrant con 286 y en quinto lugar, Bexar con 223.



El sexto lugar lo obtuvo Travis con 252 detenidos, el séptimo fue Cameron con 200, el octavo Collin con 158, el noveno Montgomery con 115 y el décimo, Denton con 96.



En decimoprimero, decimosegundo y decimotercer lugar clasificaron los condados de Fort Bend con 92, Webb con 76 y El Paso con 73, respectivamente.



El análisis de TCJS es el primero realizado desde que Trump asumió la Presidencia y el primero en el país de este tipo mostrando cuán rápidamente los agentes federales de Inmigración están implementando antiguas políticas de acción que producirán la deportación de miles de personas que están en el país sin autorización, explicó el analista del Migration Policy Institute (MPI) Randy Capps.



“Los números son completamente coherentes con un restablecimiento muy rápido de políticas anteriores”, dijo Capps.



Expertos del Center for Immigration Studies (CIS) aseguraron que esperan ver que el número de reclusos requeridos por ICE aumente en las cárceles de Texas conforme la colaboración con las autoridades locales se incremente en diferentes condados y municipalidades del estado.



“Estoy segura que el aumento de detenidos de Inmigración en cárceles es el mismo en todo el país y se verá más con el restablecimiento de programas como Comunidades Seguras”, dijo en comunicado la directora de Estudios de Política de CIS, Jessica M. Vaughan.



La orden ejecutiva migratoria de Trump anunciada el pasado mes de enero desentrañó una política del Gobierno de Barack Obama que enfatizaba la deportación de delincuentes violentos y reincidentes.



La nueva política de Trump reactivó el programa Comunidades Seguras, que Obama eliminó en 2014, luego de seis años de duras críticas y 375 mil 31 deportados, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).



El programa Comunidades Seguras consiste en una gigantesca base de datos manejada por DHS que permite a policías locales establecer el estatus migratorio de cada persona detenida al momento del arresto.



Muchas agencias locales de aplicación de la ley, como es el caso del Departamento de Policía de El Paso (EPPD) han manifestado públicamente que sienten que el programa socava la confianza entre los oficiales y sus residentes inmigrantes.



Expertos afirman que serán las cárceles donde los agentes de Inmigración continuarán trasladando a la mayoría de los inmigrantes arrestados, para posteriormente ser procesados para su deportación.



“ICE continuará sus operaciones en el campo, pero creo que éstas serán a pequeña escala a menos que contraten a muchos más oficiales”, dijo Capps.



TCJS comenzó a rastrear los datos de las cárceles locales después de que legisladores estatales presionaron para que los datos fueran usados en la búsqueda de reembolsos del Gobierno federal al alojar reclusos para agencias federales como ICE.



La Ley del Senado SB1698 requiere que las cárceles locales notifiquen sobre los detenidos por Inmigración y los costos asociados a ellos.



En 2016, el número total de reclusos con una detención por motivos  migratorios en las cárceles de condados de Texas fue de 45 mil 856 y el costo colectivo para todo el estado fue 60 millones 818 mil 839 dólares.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo