• Domingo 25 Junio 2017
  • 19:40:56
  • Tipo de Cambio $17.65 - $18.45
  • 33°C - 91°F
  1. Domingo 25 Junio 2017
  2. 19:40:56
  3. Tipo de Cambio $17.65 - $18.45
  4. 33°C - 91°F

El_Paso

Expondrán rechazo al muro ante fiscal y secretario de DHS

El Diario de El Paso | Jueves 20 Abril 2017 | 13:00 hrs

Agencias |

El Paso, Tx.- Durante la visita que el procurador general, Jeff Sessions, y el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, harán este jueves a El Paso, funcionarios electos de la región buscarán convencerlos de que la construcción del muro fronterizo será una estrategia costosa y poco efectiva.



El alcalde Oscar Leeser confirmó que solicitó y le fue programada una reunión con los dos oficiales del Gobierno federal con mayores competencias en política migratoria, quienes visitan juntos por primera vez esta región, como parte de un recorrido que incluirá también San Diego, California.



“Me encantaría que los oficiales se fueran de El Paso entendiendo que la construcción de un muro fronterizo en esta región es la estrategia más costosa y menos efectiva de implementar seguridad”, dijo el congresista republicano William Hurd.



Leeser dijo que veía positivo que los dos secretarios hubieran aceptado su invitación con el propósito de mostrarles de primera mano la comunidad local y compartir perspectivas en inmigración, seguridad fronteriza e intercambio comercial.



El Departamento de Seguridad Interna (DHS) informó que la visita de Sessions y Kelly se realizará en el edificio de la antigua Corte Federal del Centro de El Paso a la 1:30 pm.



Se desconoce si el encuentro con el alcalde ocurrirá en esa sede.



Activistas y miembros de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) preparan al medio día, frente a la Corte federal, una manifestación pacífica para pronunciarse en contra de la criminalización de inmigrantes, la militarización de la frontera y la agenda anti-inmigrante de la Casa Blanca.



Oficiales públicos esperan que Leeser actúe como el portavoz del pueblo paseño y sus líderes, quienes públicamente y a través de proclamaciones municipales y del Condado se han opuesto a la implementación de más seguridad y la construcción de un muro fronterizo.



Para la juez del Condado de El Paso, Verónica Escobar, la visita de los miembros del gabinete es una oportunidad para aclarar ideas equivocadas de la frontera en Washington, puesto que en realidad los líderes a ese nivel no conocen la verdadera dinámica de esta frontera.



“No sabemos si al final la visita sea en beneficio de la comunidad de El Paso, sin embargo, pienso que es sumamente importante que los oficiales encargados de crear legislaciones públicas a nivel federal conozcan de primera mano la seguridad que aquí vivimos y que no conocen”, dijo Escobar.



“Nosotros somos una comunidad tranquila, muy segura y es importante que se marque un precedente que sirva como contexto en la elaboración de políticas que afectan a la frontera”.



El congresista federal Will Hurd, republicano por El Paso, quien se hizo presente ayer para el renombramiento del Puente Internacional de Tornillo –en conmemoración al veterano combatiente Marcelino Serna– dijo que esperaba que Sessions y Kelly se fueran hoy con un mejor entendimiento de esta región fronteriza que no necesita la construcción de un muro para ser más segura.



El congresista insistió en que la mejor manera de implementar más seguridad a través de la franja fronteriza entre EU y México es la tecnología.



Los miembros de BNHR convocaron a la marcha pacífica con el propósito de que se conozcan las quejas, las necesidades y la realidad de los residentes de El Paso.



“Es muy importante que las voces de nuestra comunidad sean escuchadas. Nosotros somos una región pacífica y tiene mucho que ver con la relación de confianza que existe actualmente entre las agencias del orden público y la comunidad”, subrayó ayer un comunicado de BNHR.



La gira fronteriza se produce en medio de las controversiales propuestas del presidente Donald Trump para la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y las duras medidas de contención de la inmigración indocumentada.



La semana pasada Sessions visitó la ciudad fronteriza de Nogales en Arizona y anunció una nueva directiva que exige a las autoridades detener y procesar como criminal a cualquier inmigrante que trate de volver a entrar al país tras haber sido deportado y también a los traficantes de personas que ayuden a los inmigrantes a cruzar.



Kelly explicó el dia de ayer ante alumnos de la Universidad George Washington que uno de los objetivos principales del Gobierno es reforzar las fronteras y hacer cumplir las leyes migratorias con el fin de evitar la entrada de los cárteles del narcotráfico.



“Desde la primera semana del Gobierno del presidente Donald Trump, hemos trabajado activamente para reforzar nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes migratorias. Este es no sólo nuestro derecho como nación soberana, sino también nuestra responsabilidad para asegurar la seguridad de los estadounidenses”, dijo.



Durante esa intervención, Kelly contestó a las críticas de algunos miembros del Congreso, que se han manifestado en contra de la dura política de la administración Trump.



“Deberían tener el coraje y la capacidad para cambiar las leyes, de lo contrario deberían callarse y apoyar a los hombres y mujeres que están en primera línea”, dijo Kelly sobre aquellos que se oponen a las medidas implementadas por el gobierno recientemente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo