• Domingo 24 Septiembre 2017
  • 7:47:00
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 17°C - 63°F
  1. Domingo 24 Septiembre 2017
  2. 7:47:00
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Solicitan liberar a periodista detenido por buscar asilo

Diego Murcia/El Diario de El Paso | Miércoles 03 Mayo 2017 | 18:26 hrs

Diego Murcia/El Diario |

El Paso.- Martín Méndez Pineda, el reportero del periódico Novedades Acapulco, que huyó de la violencia del estado de Guerrero y llegó a este país buscando asilo, cumplió ayer 88 días en detención en un centro de ICE en El Paso.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizaciones civiles en El Paso que apelan por su liberación denunciaron hoy la falta de voluntad de las autoridades locales y federales por resolver el caso de Méndez Pineda, al que -el pasado 28 de marzo- se le negó su petición de asilo.

“La razón que le dieron para negársela fue que no había establecido vínculos con nuestra comunidad”, explicó Dylan Corbett, director ejecutivo del Instituto de Esperanza Fronteriza. Mas Corbett señaló que ellos, como representantes de esta comunidad, han atestiguado los vínculos que Martín ha establecido desde su llegada a esta área.

En febrero 5 de este año, Martín Méndez Pineda, aconsejado por miembros de Periodistas Sin Fronteras, buscó asilo político con la ayuda del abogado migratorio, Carlos Spector, debido a que había recibido amenazas de muerte y agresión física por escribir informes críticos de la Policía Federal mexicana, según reportan las organizaciones antes mencionadas.

“A fines del año 2016 recibió amenazas y fue asaltado por ocho oficiales de la Policía Federal, acudió a la asistencia de la Comisión de Derechos Humanos y buscó la ayuda de la organización Reporteros Sin Fronteras. Este caso marca un momento muy importante en la historia del periodismo y del proceso de asilo político”, dijo Spector, a través de una llamada telefónica, desde un hospital local en el que está internado por problemas de salud.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo